Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), Orozco y Reyes llegaron por la mañana a la empresa de importaciones y servicios HYS, S.A., y le pidieron a la propietaria el reporte de los estados financieros y planillas del IGSS del período 2008 a 2016.
La dueña del negocio no pudo presentar los informes porque la empresa empezó a funcionar en el 2013, por lo que el inspector del Seguro Social la amenazó con imponerle una multa de Q150 mil.
Orozco le ofreció a la propietaria de la empresa dejar sin efecto la sanción si le pagaba Q14 mil.
El supervisor y Reyes Rodríguez acordaron con la mujer que llegarían por la tarde a recoger el dinero.
Los denuncia
Cuando el empleado del IGSS y su cómplice se retiraron, la propietaria de la mencionada empresa presentó la denuncia y fue así como personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil montaron un operativo para detenerlos.
La captura se ejecutó al momento en que Orozco y Reyes se presentaron, tal y como habían quedado, a recoger un sobre manila, amarillo, en cuyo interior supuestamente estaban los Q14 mil acordados.
Caso similar
El 11 de febrero último fue detenido Eddi Giovanni Rivera, inspector general de Trabajo, cuando recogía una cantidad de dinero en un centro educativo que supuestamente no pagaba el salario mínimo a los maestros.
Rivera amenazó que si no le daban el dinero exigido presentaría el informe al Ministerio de Trabajo. En esa ocasión se evitó mencionar la cantidad que exigía el funcionario.