Gobernación explica las cabinas fueron financiadas por la UE e instaladas en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 para mejorar las condiciones de comunicación y seguridad de los presos y sus defensores.
El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, detalló que los espacios también serán utilizados por los equipos multidisciplinarios, quienes son los que realizan todos los programas de rehabilitación para privados de libertad luego de que un juez de ejecución remite la certificación de la sentencia con la orden del análisis y tratamiento.
De acuerdo con el administrador del SEJUST, Rolando López Morán, la inversión fue de Q2.4 millones, y contribuirán al respeto de los derechos humanos de los presos.
Hugo Cardona, del Instituto de la Defensa Pública Penal, agregó que esos espacios facilitarán y agilizarán el trabajo diario que realizan los defensores públicos.
El director del Sistema Penitenciario (SP), Nicolás García, se comprometió a cuidar los locutorios para que los abogados y los reos puedan tener la seguridad debida durante las entrevistas.