Investigación por corrupción en construcción de hospital de Villa Nueva avanza, según MP

El hospital de Villa Nueva actualmente atiende casos de coronavirus y el MP evalúa posibles anomalías en su construcción.

Publicado el

El Ministerio Público (MP) anunció que avanza en la investigación por las supuestas anomalías en la construcción del Hospital Especializado de Villa Nueva.

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por el pago de comisiones para reanudar la obra de construcción del hospital, estos indicios de corrupción según la Fiscalía están vinculados a la red que lideró Cándida Saraí Villavicencio Delgado -hija del exministro de Salud Jorge Villavicencio Álvarez-.

“Por este caso ya están dos personas ligadas a proceso penal en este caso, son Villavicencio Delgado y una persona que era intermediaria Javier Castillo Ochoa, quienes se encuentran procesados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, precisamente por estos hechos”, expuso Sandoval.

Según el jefe de la Feci “ellos -Villavicencio Delgado y Castillo Ochoa- formaban parte de un grupo de personas que recibieron beneficios por negociaciones ilícitas en el Ministerio de Salud y en este caso el abordaje específico es la negociación de una comisión ilícita a cambio de que se diera autorización para que se continuará la obra -de construcción- del hospital de Villa Nueva”.

Los nuevos hallazgos que permitirán establecer si existen otras personas vinculadas o no con la investigación.

“Depende de la investigación que está en desarrollo podrían vincular a otras personas”, explicó Sandoval.

El jefe de la Feci explicó que por este caso se solicitó “la citación a primera declaración el representante una empresa constructora y quien se encuentra en control de la misma, Rafael Ángel Díaz, Samos”, la audiencia aún no se ha programado y la deberá determinar la jueza de Mayor Riesgo D, Eroika Aifán.

La investigación de la construcción del edificio del hospital de Villa Nueva surge del caso Asalto al Ministerio de Salud en el que se descubrieron cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales y en los que hay sindicados exdiputados, un excandidato presidencial y Villavicencio Álvarez quien fue ministro de Salud cuando ocurrieron los hechos según el MP.

El centro asistencial de Villa Nueva se ubica en el kilómetro 21.5  de la ruta al Pacífico.

El edificio tuvo un costo de Q217 millones 584 mil 421, dinero que se obtuvo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, el Ministerio de Salud invirtió otros Q4 millones 20 mil para el equipamiento de las clínicas y el centro de diagnóstico.

Para el funcionamiento del hospital, la cartera asignó para el 2019 un presupuesto de Q169 mil 956.64.

Más indicios

En diciembre de 2018 la Feci reveló que investigaba una posible sobrevaloración en el contrato de la construcción del inmueble.

La obra fue adjudicada al al consorcio Abantia Instalaciones, S.A. y la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa) por Q186.5 millones y se sospecha que hubo modificaciones del contrato que incrementó la obra a más de Q219 millones.