Justicia

Desaparecidos en club nocturno de zona 9: Investigadores rastrearán barrancos de la zona 3 para buscarlos

Pesquisas por cinco hombres desaparecidos el 5 de enero en la zona 9, lleva a los investigadores policiales a barrancos de El Gallito y a formular una hipóstesis sobre la causa de su desaparición.

Colonia San José Buena Vista del Barrio El Gallito, zona 3 de la ciudad, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Colonia San José Buena Vista del Barrio El Gallito, zona 3 de la ciudad, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La desaparición de cinco personas en un club nocturno de la zona 9 el pasado 5 de enero ha derivado una serie de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP). En los últimos días las autoridades han recuperado el vehículo de las víctimas, efectuaron allanamientos,se decomisaron armas y ahora las pesquisas los llevan a otros escenarios.

Los desaparecidos son José Guillermo Enrique Marroquín Conde quien cumple 29 años el 21 de enero próximo; Marlon Vinicio Alarcón Villatoro, de 39; Brandon Stefan Enríquez Alarcón, de 23; César Alexander Alemán Ramírez, quien cumplió 26 años el 20 de diciembre del año pasado y Jerónimo Alexander Xiloj Xiloj, de 31.

Investigadores policiales dicen que hay indicios que ahora los dirige a otras áreas de la zona 3, y esta vez es a las áreas boscosas del barranco, donde se especula que podrían estar los restos de los mencionados, aunque reiteran que es otra línea de la investigación que debe corroborarse.

Las pesquisas avanzan, después que el 11 de enero en la calzada Raúl Aguilar Bátres las autoridades localizaron la camioneta agrícola en la que supuestamente se conducían los cinco desaparecidos.

Al efectuar el alto al vehículo, las autoridades detuvieron a una persona de quien no proporcionaron sus datos generales. Hasta ahora se desconoce por qué él conducía la camioneta agrícola.

“Las investigaciones nos llevan al barranco de la zona 3, se coordina para efectuar un rastreo por el área para descartar o confirmar si los restos están en el lugar”. afirmó un investigador policial.

Agregó que en días anteriores se allanaron viviendas porque se pensó que allí estában, según la información que recibieron vía telefónica.

Venta en discotecas

Las pesquisas apuntan a que los mencionados posiblemente se dedicaban a la venta de droga al menudeo en discotecas y bares, y habría sido la disputa de territorio la razón por la que fueron interceptados, aunque se desconoce la forma como se los llevaron.

Las investigaciones de la PNC señalan al clan de los Caradura como los responsables de la desaparición, la cual ha operado por años en la Ciudad de Guatemala y mantienen, según fuentes oficiales, la distribución de droga al menudeo.

Este clan se formó tras el crimen de Mario García Rodríguez, alias Marioco, y de Marco Antonio Alvarado Stumer, alias Maco, los dos capos de El Gallito, entre 2001 y 2002.

Crónica

Por ahora se descarta que se haya tratado de un secuestro, según autoridades, porque familiares no han recibido llamadas para pedir rescate alguno por las cinco personas.

  • 16 de enero: Las autoridades efectuaron un cateo en un sector de las Calaveras, en el barrio El Gallito,  donde localizaron armas de fuego de diferentes calibres, chalecos antibalas y municiones.
  • El 13 de enero el MP efectuó allanamientos en dos discotecas de la zona 9.
  • El 12 de enero en el inicio de un barranco de la zona 2, los investigadores localizaron una licencia de conducir de uno de los hombres desaparecidos.
  • El 11 de enero la PNC interceptó en la calzada Raúl Aguilar Bátres la camioneta agrícola en la que se supone, se desplazaban los cinco hombres. El conductor quedó detenido.
  • 6 y 7 de enero los familiares se presentaron ante las autoridades para denunciar formalmente la desaparición. Ellos aseguraron a la PNC que algunos de sus parientes dijeron que asistirían directamente a ese club y otros afirmaron que saldrían a entregar unas encomiendas.
  • 5 de enero, los cinco hombres son vistos por última vez en un club nocturno de la zona 9.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.