Guatemala

Investigan a empresa de seguridad que contrató a guardia con 40 ingresos a las cárceles

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que capturó a un guardia de seguridad privada en estado de ebriedad y que, al identificarlo, la base de datos demostró que había sido encarcelado en 40 ocasiones por diferentes delitos.

PNC captura a un guardia de seguridad privada en estado de ebriedad que ha sido enviado 40 veces a prisión. (Foto Prensa Libre: PNC)

En la 20 calle 24-67 de la zona 10, frente a un supermercado, la PNC detuvo a Edgar Estuardo Méndez, de 52 años, por portar un revólver en estado de ebriedad.

Méndez se encontraba con el uniforme de la empresa de seguridad privada Servivigilancia Integral, Empresarial, Corporativa, Privada, S.A. (SIECOP). De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, investigarán a la empresa para determinar cuáles son los procesos que siguen para contratar a su personal.

Las pesquisas administrativas estarán a cargo de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP).

Según se estableció, el detenido tiene 40 ingresos a diferentes cárceles del país, sindicado de 56 delitos, dijo la PNC.

Agregó que Méndez ha sido aprehendido por los delitos de robo, plagio o secuestro, tenencia de drogas de diferente tipo, allanamiento de morada, portación ilegal de arma de fuego, amenazas, coacción, agresión, riña y escándalo en la vía pública, señaló la PNC.

Edwin Monroy, portavoz de la Policía, afirmó que en 1990 fue la primera vez que capturaron a Méndez.

Se desconoce e investiga cómo pasó los filtros de la empresa SIECOP que lo contrató y si es un guardia registrado en la DIGESSP, dijo Monroy.

Según el portal de Guatecompras, Cecilia Noemí Arévalo Fuentes y Ovidio López y López son los representantes legales de la empresa SIECOP.

Además, detalló que la sede de la empresa se encuentra en la 6ª avenida “A” 3-21 de la colonia Atlántida, zona 18 de la ciudad de Guatemala.

Prensa Libre trató de ubicar a los representantes de la empresa, pero no atendieron las llamadas que se hicieron al número registrado en la DIGESSP.

Empresa no tiene licencia para operar

El Departamento de Comunicación Social de la DIGESSP informó que el guardia de seguridad privada detenido, aunque vestía camisa de la empresa SIECOP, no figura en los registros de guardias que esa institución tiene de dicha compañía.

“Es importante indicar que la empresa SIECOP actualmente no cuenta con licencia de operación vigente”, comentó.

Jorge Humberto Santizo Figueroa, encargado de la DIGESSP, señaló que ejercerán un mayor control sobre los prestadores de servicios de seguridad privada, para que operen y ofrezcan sus servicios dentro del marco legal vigente en Guatemala.

Santizo hizo un llamado a las empresas que contraten servicios de seguridad privada para que exijan las licencias de operación y las acreditaciones emitidas por la DIGESSP.

“Exhortamos a la ciudadanía para que denuncien al 1578 cualquier ilegalidad relacionada con la prestación de servicios de seguridad privada. De esta manera, todos contribuimos a la seguridad de Guatemala”, señaló la dirección en un comunicado.

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.