Investigan desaparición de memorial que interpuso Gustavo Alejos

La notificadora del Juzgado de Mayor Riesgo D es señalada de haber extraviado la apelación de prisión preventiva del exsecretario privado de la presidencia Gustavo Alejos.

Gustavo Alejos, empresario y exfuncionario del gobierno de la UNE implicado en casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gustavo Alejos, empresario y exfuncionario del gobierno de la UNE implicado en casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Régimen Disciplinario investigar la pérdida de un memorial del exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

La desaparición de ese documento mantiene estancado el proceso. El memorial es una apelación de prisión preventiva que presentó el abogado defensor de Alejos en el Juzgado de Mayor Riesgo D que dirige Erika Aifán.

La jueza informó a la Cámara Penal que la notificadora Paula Friné Villar Cifuentes tenía a su cargo ese expediente que se extravió.

En el oficio que entregó Aifán a la CSJ se señala que Villar Fuentes ha incurrido en otras faltas en el juzgado, entre las que están el no haber notificado a partes procesales para celebrar audiencias.

Por la desaparición del memorial la defensa de Alejos presentó un amparo y su abogado defensor, Ranferi Díaz expuso que “cinco meses en primera declaración, después tres meses para que se admita la apelación y ahora se extravía en el juzgado, entonces, de parte del señor Gustavo ya hay bastante duda acerca de lo que está ocurriendo en la judicatura, porque no es algo normal”.

El memorial extraviado es una apelación de prisión preventiva por evasión del que es señalado Alejos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público al evadir las medidas de coerción gracias a las cuales estaba internado en el sanatorio privado Ciudad Nueva, zona 2 capitalina.

Alejos fue recapturado el 18 de febrero pasado por evadir las medidas, el MP le sañala de negociar con políticos y funcionarios la elección de magistraturas.