Justicia

Violencia por robo de jade: disputa por un yacimiento genera enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en Morales, Izabal

Un violento enfrentamiento armado entre dos grupos del crimen organizado en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal el pasado 11 de febrero ha puesto en evidencia la disputa por un yacimiento de jade en el país.

|

El 15 de diciembre de 2022 las autoridades llevaron a cabo un operativo en la aldea Valle Nuevo, Morales Izabal, para capturar a personas vinculadas con la extracción ilegal de jade. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 15 de diciembre de 2022 las autoridades llevaron a cabo un operativo en la aldea Valle Nuevo, Morales Izabal, para capturar a personas vinculadas con la extracción ilegal de jade. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Un violento enfrentamiento armado ocurrió el pasado 11 de febrero en la aldea Valle Nuevo del municipio de Morales, Izabal, confirma la Policía Nacional Civil (PNC).

El hecho ocurrió en horas de la noche del pasado sábado 11 de febrero en la aldea Valle Nuevo del municipio de Morales, Izabal. Esta comunidad ha sido el epicentro de un saqueo constante que data desde antes de 2014.

De acuerdo con el informe oficial en un área de la aldea Valle Nuevo un grupo de sujetos armados interceptó el vehículo tipo picop blanco donde se transportaba Esvin Joel Orellana Rodas, de 28 años, junto con otras seis personas, también armadas.

En el intercambio de disparos pereció Orellana Rodas, mientras que su equipo de seguridad resultó con heridas en diversas partes del cuerpo y fueron llevados a centros asistenciales.

Los heridos fueron identificados como el grupo de seguridad de Orellana Rodas y responden a los nombres de Héctor Cú Ical, de 35 años; Víctor Enrique Sub Choc, de 40; Jorge Maquín, de 34; Sergio Isaías Esteban Vidal, de 36 y Elder Gustavo García Maas, de 31.

Estas personas son originarias de El Estor y Morales, Izabal y Telemán, Alta Verapaz y tenían heridas en varias partes de sus cuerpos.

Hasta este lunes 13 de febrero ninguna autoridad ha confirmado si hay otro fallecido por este enfrentamiento armado, que se supone, no es el primero que ocurre en esa zona en disputa por la explotación ilegal de jade en la que no solo participan grupos del crimen organizado locales, sino extranjeros.

La extracción ilegal de jade la han denunciado diversas organizaciones ambientalistas, de sociedad civil, y políticas, desde 2015 a la fecha.

Sin embargo, a pesar de las diligencias que han ejecutado el Ministerio Público (MP) y la PNC durante estos años, los hechos siguen ocurriendo y apuntan a estar fuera de control.

La PNC sigue capturando en las rutas de país a particulares que llevan consigo quintales de jade sacado de ese lugar que está en el municipio de Morales, Izabal.   

El área protegida Montaña Chiclera es la que están peleándose grupo organizados que venden en el extranjero el jade, según las investigaciones de las autoridades.

Este lugar fue declarado Parque Regional Municipal Montaña Chiclera el 20 de marzo de 2003 por la municipalidad local, sobre quien recae su administración en conjunto con la Fundación para el Ecodesarollo y la Conservación (Fundaeco).

El medio especializado en temas de narcotráfico y crimen organizado Insight Crime ha revelado en notas periodísticas que la onza de jade más fino alcanzó un valor por arriba de los US$3 mil desde hace más de 10 años.

Agregan que en 2022, en el mercado internacional, es la piedra mejor pagada por encima del oro y los diamantes, incluso, y por eso ha desatado esta disputa de clanes locales del narcotráfico, e incluso, del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

 

La investigación preliminar apunta a que el ataque tiene relación con grupos del crimen organizado que están detrás de la explotación ilegal de jade, y la cual ha sido denunciada por pobladores, ambientalistas y diputados de oposición desde hace tres años.

La PNC y el Ministerio Público (MP) han hecho diligencias en aquella zona desde 2014, y la más reciente ocurrió en diciembre de 2022.

El 15 de ese mes las autoridades localizaron en un área de la aldea Valle Nuevo 11 retroexcavadoras, dos máquinas tipo taladro, tres cuatrimotos, dos tractores, un picop y 80 bolsas que contenían jade, con un peso de 85 libras cada una.

En esa oportunidad el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, confirmó que en el área no se ha otorgado autorización de explotación minera.

El 14 de noviembre de 2021, en la misma aldea, las autoridades localizaron una granada de fragmentación y piedras de jade durante diversos allanamientos. . 

El 2 de octubre la PNC incautó jade en Morales, Izabal por un valor de Q77 millones 500 mil. Tres hombres, que fueron arrestados, lo llevaban en un furgón que fue interceptado por las fuerzas del orden sobre la ruta al Atlántico.  

 

Prensa Libre tuvo acceso a una denuncia respecto que el legado maya estaba siendo saqueado nuevamente por el apoyo financiero de extranjeros en la aldea Valle Nuevo.

“En el 2015 Guatemala sufrió un ecocidio organizado por extranjeros en complicidad con algunos funcionarios del gobierno de ese entonces. Ese año se devastaron grandes áreas en la reserva natural de Sierra de las Minas y que cuatro años después se repite la historia del robo desmedido en Valle Nuevo, con el jade”.

La denuncia explicaba que los extranjeros implicados, a quienes no identificaron, pagaban poco por el jade y lo vendían por cantidades millonarias.

“El saqueo de jade se registra en el ingreso principal a la referida aldea, donde utilizan maquinaria para hacer agujeros de unos 20 metros de profundidad y de ancho. La perforación en el suelo afecta el manto friático del lugar y contamina el agua, lo que causa preocupación en la comunidad”, denuncian.

De hecho, en 2019, Fundaeco, evidenció que el nacimiento de agua Gary Breacher de la presa del mismo nombre,  que abastece de agua a Morales y siete comunidades más, corría el riesgo de colapsar por el movimiento de tierra que desarrollan empleados de los grupos armados que controlan el área protegida.

Fudaeco reveló que en la parte alta del Parque Regional Municipal Montaña Chiclera hay gran cantidad de maquinaria, que explota el lugar y saca el jade para llevarlo a otros países, especialmente de Asia.

Las excavaciones, según fuentes locales, en 2023,  continúan sobre el cerro del área protegida y se repiten los grandes saqueos de jade. Camiones de carga ingresan en el área sin una licencia minera que los ampare, a pesar de que las autoridades han llevado a cabo algunas diligencias.

En la actualidad los sujetos que operan en el área se han sofisticado y ya cortan las grandes rocas de jade en el área para llevarlas listas para su traslado al extranjero.

“Se extrae mucho jade y usan empresas de cargo para trasladar el mineral a la Ciudad de Guatemala, donde lo guardan para luego transportarlo en contenedores y subastarlo en el extranjero.

 

Hasta ahora autoridades antinarcóticas de la PNC y el MP indagan sobre la presencia de dos grupos de narcotraficantes que se disputan el control de la extracción ilegal de jade en aquella zona de Morales, Izabal, y  la cual ha desatado una lucha de poder que se ha cobrado víctimas, la última, Orellana Rodas, de 28 años.