Guatemala

Investigaría si funcionarios del MP cometieron algún delito

El Juzgado Décimo Penal ordenó a la fiscal general, Thelma Aldana, nombrar un fiscal especial para emprender una investigación en contra de Mayra Véliz, secretaria general, y Rottman Pérez, secretario de Política Criminal, derivado de una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo.

Rottman Pérez y Mayra Véliz fueron denunciados por tráfico de influencias y otros delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rottman Pérez y Mayra Véliz fueron denunciados por tráfico de influencias y otros delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entidad fue notificada ayer sobre la decisión del Juzgado, que en la resolución  explica: “Se ordena a la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, a efecto de que se nombre un fiscal especial para garantizar la independencia en el ejercicio de la función”.

Véliz y Pérez fueron denunciados por supuestamente haber ordenado a la exfiscal Heidy Tamara de León y Paolo Similox que presentaran la acusación del caso Cambray 2 y que se pidiera juicio para el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, y el ex jefe edil Antonio Coro.

Según la Fundación contra el Terrorismo, se habría cometido tráfico de influencias, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y obstaculización a la acción penal.

Aldana explicó que se impugnará la decisión del Juzgado, pues atenta contra la independencia de la Fiscalía, según lo estipula la Ley Orgánica de la institución en el artículo 11, que establece cuáles son las funciones que ella ostenta por su cargo.

Ejemplo

Para el analista Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el hecho constituye para la Fiscalía una situación para dar el ejemplo sobre la imparcialidad que debe demostrar.

Tragedia

 El 1 de octubre del 2015, un alud ocurrió en horas de la noche en la aldea El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, y soterró aproximadamente 40 viviendas.

El saldo de la tragedia fue de 300 víctimas mortales. Por el suceso enfrentan proceso el alcalde, Víctor Alvarizaes, y el ex jefe edil Antonio Coro. La acusación del caso fue presentada en marzo pasado.

ESCRITO POR: