“Me dijo que el trabajo de la IVE es de inteligencia, que solo recopila información de bancos y que la traslada a la Fiscalía, para que ahí se determine si se inicia una investigación penal”, dijo el juez.
Gálvez Vargas fue nombrado por la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal como juez pesquisidor, para definir si se debe retirar la inmunidad al edil de Chinautla, señalado de ser miembro de una red que ha malversado fondos de esa comuna.
El juez explicó que se le solicitó a Ramos Sologaistoa una copia de los documentos que fueron presentados en el Ministerio Público, y queda pendiente que se defina una fecha para que Medrano Menéndez declare y presente pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.
MP recopila evidencias
Por la mañana, agentes de la Fiscalía contra la Corrupción permanecieron en las instalaciones de la Municipalidad de Chinautla, donde grabaron videos y tomaron fotografías de los trabajadores y personas que efectuaban trámites.
Se informó que se busca verificar si son trabajadores municipales, en el edificio edil, quienes cobran el impuesto único sobre inmuebles (IUSI), y no la entidad Grupo Dinámica Constructiva, S.A., contratada para ese fin.
Siguen sin declarar
Édgar Medrano Osorio, hijo del alcalde de Chinautla; Rafael González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa, y dos personas más están pendientes de rendir su primera declaración. A ellos se les acusa de haber malversado dinero público.