Izabal figura entre los escondites de Alejandro Sinibaldi

La última vez que se vio al exministro de Comunicaciones y exprecandidato oficialista Alejandro Sinibaldi, tenía barba y se encontraba en la India. Después, manifestó a través de redes sociales, su molestia por las investigaciones en su contra, sin revelar su paradero.

En la 6 calle 2-38 de la zona 10, se realizó un allanamiento, en donde se busca recabar evidencias, en el caso que se sigue en contra del profugo Alejandro Sinibaldi. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes.
En la 6 calle 2-38 de la zona 10, se realizó un allanamiento, en donde se busca recabar evidencias, en el caso que se sigue en contra del profugo Alejandro Sinibaldi. Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes.

El caso es que, aunque está prófugo desde junio del 2016, varias fuentes  aseguraron que Sinibaldi ha regresado a Guatemala en más de una oportunidad, posiblemente a Izabal.

Tres inmuebles vinculados con quien fuera candidato presidencial por el extinto Partido Patriota (PP) fueron allanados ayer, por solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por un caso que se encuentra en reserva.

Sin embargo, fuentes allegadas a las investigaciones aseguraron que el exministro de Comunicaciones  visitó en alguna oportunidad   una de sus fincas en Izabal, pero fue imposible interceptarlo porque “no se puede llegar a la vivienda sin que el habitante esté enterado” y por lo tanto logró evadirse.

La casa se encuentra en medio de un área boscosa y para llegar a ella es necesario atravesar dos ríos por medio de ferrys, que son manejados por  personal allegado a Sinibaldi. Al  notar cualquier movimiento extraño le  informan de inmediato “al habitante de la casa”, quien tiene una salida directa al Atlántico, lo que le permite escapar con facilidad.

Según  fuentes del Ministerio Público (MP), ya se intentó   allanar el lugar, pero fue imposible encontrar algo.

Otros albergues

Pero mantenerse prófugo no ha sido tan fácil para Sinibaldi. Según se tuvo conocimiento, antes de ingresar a Guatemala estuvo en El Salvador. Prensa Libre, a través de una colaboración con la Prensa Gráfica de ese país, obtuvo el flujo migratorio; sin embargo, no había registro alguno de ingresos o salidas desde el 2015, cuando viajó seis veces a ese país; todas en vuelos privados.

Allegados al exministro aseguraron que hace unos tres meses se reunió con sus familiares más cercanos  en El Salvador. Para llegar a ese lugar habría utilizado puntos ciegos en las fronteras, a fin de evitar los registros migratorios.

No permaneció mucho tiempo en el país vecino, ya que después de que Prensa Libre reveló que un concuño suyo habría sido el responsable de abrir las cuentas del caso Odebrecht, el exministro y sus familiares se  marcharon hacia Panamá, país que no tiene convenio de extradición con Guatemala y que le ha permitido al expresidente Jorge Serrano Elías radicar en ese territorio durante décadas en impunidad.

Alejandro Sinibaldi ex ministro de comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota, es acusado de actos de corrupción.  Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes.

El Secuestro

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía  Especial contra la Impunidad coordinó, informó que esta instancia ordenó tres allanamientos en propiedades vinculadas con Sinibaldi.  Dos de esos operativos se ejecutaron en viviendas de la zona 10 de la capital —2a. avenida  6-12  y 2a. calle 2-38—. No se logró establecer la dirección del tercer inmueble.

“No puedo dar datos de las direcciones de los operativos porque están en desarrollo. Puedo confirmar que son tres y que tienen relación con propiedades relacionadas a Sinibaldi”, se limitó a informar Barrera.

Las acciones, según investigadores, tuvieron como objetivo el secuestro de evidencias —documentos físicos y archivos digitales—.  Uno de los policías que vigilaban una de las residencias informó que las dos  de la zona 10 estaban abandonadas.

Al mediodía, tres fiscales salieron de la casa   2-38 a comprar alimentos. Dijeron haber solicitado el apoyo de la División de Protección de la Naturaleza, ya  que en ese inmuebles  encontraron pericos y guacamayas, sin especificar la cantidad o condiciones de estos.

Ligado a la Cooperacha  

Aunque a la luz pública han surgido varios señalamientos contra el exministro de Comunicaciones, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  lo persiguen  en el caso la Cooperacha.  

• El caso fue revelado  el 11 de junio de 2016.

• Ministros se  organizaban para reunir dinero y hacer regalos de precios elevados.

• Sinibaldi   entregó para los obsequios Q2.5 millones  y US$245 mil, según el MP.

• El exministro entregó  Q250 mil  a Roxana Baldetti para comprar una lancha para Otto Pérez Molina.

• Otra de las colaboraciones fue   de Q1.5 millones para la compra de una casa de playa para Pérez Molina; el dinero fue entregado a Baldetti.  

• Entregó a Juan de Dios Rodríguez   US$245 mil para comprar un helicóptero que se entregaría al expresidente Otto Pérez Molina.