Jabes Meda no resarcirá a estudiantes que atropelló, hechos por los que fue condenado

La audiencia de reparación digna concluyó sin conocer la demanda de pago de algún resarcimiento por muerte o lesiones a estudiantes que se manifestaban en la Calzada San Juan.

Los familiares de Jabes Meda pagaron un resarcimiento a las víctimas antes de la sentencia que dictó el tribunal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los familiares de Jabes Meda pagaron un resarcimiento a las víctimas antes de la sentencia que dictó el tribunal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jabes Meda compareció como condenado en el Tribunal Séptimo Unipersonal Penal en audiencia de reparación digna por la muerte de Brenda Domínguez y por haber causado lesiones a cinco estudiantes más que atropelló el 27 de abril de 2017.

El juez Sergio Alejandro Vega Reyna consultó este 3 de diciembre al Ministerio Público (MP) para saber si había o no petición de reparación digna para las víctimas, pero ningún familiar o representante legal de estas acudió a la diligencia.

“Debido a que se dictó una sentencia de carácter condenatorio y en ese sentido, el Ministerio Público tuvo comunicación con las personas que figuran como víctimas y agraviados dentro del proceso, a quienes se les informó oportunamente del derecho de resarcimiento o reparación por los daños recibidos. Las personas en mención manifestaron que no tenían interés de permanecer en el proceso y no asistirían a esta audiencia –de reparación digna- “, expuso el fiscal del MP.

Las víctimas podrían, si así lo deciden, solicitar algún resarcimiento en un proceso civil.

“En virtud de que no ha comparecido ninguna de las víctimas en el presente proceso legal, el juzgador deja expedita por la vía civil correspondiente para la reparación digan cuando ellos así lo consideren”, determinó el tribunal.

Víctimas recibieron en su momento remuneración económica por parte de los familiares de Meda antes de la sentencia, este pago fue externo al proceso penal y no se tomó en cuenta en la condena.

El 29 de noviembre pasado, el mismo tribunal condenó a Meda a 20 años de prisión inconmutables por el homicidio culposo de Brenda Domínguez y a 6 años y 30 días de prisión conmutables por lesiones graves y leves contra otros cinco estudiantes.

Víctimas

  • Brenda Domínguez (fallecida)
  • Norma Ajanel
  • Karla Sedeña
  • Jennifer Pú
  • Jonatán Rodríguez
  • Sharon Sical

Contenido relacionado:

Estado de sitio visibilizó abandono de comunidades en Izabal: Cien

Ligan a proceso a capturado que transportaba diez millones de cigarrillos de contrabando

Dos supuestos narcos son capturados y decomisan miles de plantas de marihuana