Jabes Meda no resarcirá a estudiantes que atropelló, hechos por los que fue condenado

La audiencia de reparación digna concluyó sin conocer la demanda de pago de algún resarcimiento por muerte o lesiones a estudiantes que se manifestaban en la Calzada San Juan.

Los familiares de Jabes Meda pagaron un resarcimiento a las víctimas antes de la sentencia que dictó el tribunal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los familiares de Jabes Meda pagaron un resarcimiento a las víctimas antes de la sentencia que dictó el tribunal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jabes Meda compareció como condenado en el Tribunal Séptimo Unipersonal Penal en audiencia de reparación digna por la muerte de Brenda Domínguez y por haber causado lesiones a cinco estudiantes más que atropelló el 27 de abril de 2017.

El juez Sergio Alejandro Vega Reyna consultó este 3 de diciembre al Ministerio Público (MP) para saber si había o no petición de reparación digna para las víctimas, pero ningún familiar o representante legal de estas acudió a la diligencia.

“Debido a que se dictó una sentencia de carácter condenatorio y en ese sentido, el Ministerio Público tuvo comunicación con las personas que figuran como víctimas y agraviados dentro del proceso, a quienes se les informó oportunamente del derecho de resarcimiento o reparación por los daños recibidos. Las personas en mención manifestaron que no tenían interés de permanecer en el proceso y no asistirían a esta audiencia –de reparación digna- “, expuso el fiscal del MP.

Las víctimas podrían, si así lo deciden, solicitar algún resarcimiento en un proceso civil.

“En virtud de que no ha comparecido ninguna de las víctimas en el presente proceso legal, el juzgador deja expedita por la vía civil correspondiente para la reparación digan cuando ellos así lo consideren”, determinó el tribunal.

Víctimas recibieron en su momento remuneración económica por parte de los familiares de Meda antes de la sentencia, este pago fue externo al proceso penal y no se tomó en cuenta en la condena.

El 29 de noviembre pasado, el mismo tribunal condenó a Meda a 20 años de prisión inconmutables por el homicidio culposo de Brenda Domínguez y a 6 años y 30 días de prisión conmutables por lesiones graves y leves contra otros cinco estudiantes.

Víctimas

  • Brenda Domínguez (fallecida)
  • Norma Ajanel
  • Karla Sedeña
  • Jennifer Pú
  • Jonatán Rodríguez
  • Sharon Sical

Contenido relacionado:

Estado de sitio visibilizó abandono de comunidades en Izabal: Cien

Ligan a proceso a capturado que transportaba diez millones de cigarrillos de contrabando

Dos supuestos narcos son capturados y decomisan miles de plantas de marihuana

 

16

Eduardo Rodas Hace 4 días

a s e s i n o

Mario Acevedo Hace 7 días

Esperemos que salga libre, y de ahi hay que ponerlo al frente de cabezal de 18 llantas, el juez dice que no hay violar la libre manifestacion, pero que hay de la libre locomocion?

    Ronny Cifuentes Hace 6 días

    Tenes que ser cu que raso, no hay de otra, esa manera de plantear los problemas con solución violenta solo un t o r p e con instintos ase sinos la puede proponer, ya que te gusta la sangre me te te un ti ro….

    Blue Angel Hace 6 días

    Es lamentable la muerte de la chica pero tambien no se puede negar la imprudencia de estas personas imprudencia al bloqueo del transito impidiendo el libre paso y locomocion algo totalmente violatorio del derecho ajeno ademas nunca se sabe si son estudiantes o pandilleros Jabes Meda actuo bajo el panico sin saber quien estaba adelante y ellas cayeron victimas de su propio abuso e imprudencia

      Ronny Cifuentes Hace 6 días

      Angel Azul. Siento que no leas nuestra Carta Magna que consagra el sagrado derecho a manifestar, tu “opinión” no tiene fundamento y, por lo tanto, carece de validez.

        Blue Angel Hace 5 días

        Derecho a manifestar en el lugar adoc a ello tambien el derecho de ellas de manifestar termina donde empieza el derecho de los ciudadanos a la libre locomocion y que derecho le da a esta gente impedir el paso en una arteria tan concurrida bliqueando el paso de gente que va o regresa de trabajar cansados y viviendo la situacion de violencia. No es descabellado pensar que delincuentes pueden estar adelante ya basta de solapar imprudencia y satanizar a un ciudadano que estaba camino a estudiar o trabajar y por cierto grupo de personas protestando en el lugar equivocado Sudan estas tragedia que afecto a las dos partes

Javier Castejon Hace 7 días

LA JUSTICIA EN GUATEMALA ESTA CORRUPTA DE PIES A CABEZA, YA CONSEGUIRAN A UN JUEZ SUPLENTE QUE LO DEJE LIBRE POR UNOS CUANTOS DOLARES.

El Whatsapp Hace 7 días

La condena de 20 años es poca ya que en la practica se vuelven 15 año y el nene saldra cuando tenga mas o menos cuarenta y tantos, deben condenarlo a mas tiempo y desde luego la suspension de por vida de la licencia de conducir. Y bueno en el bote lo estara esperando mi compadre el Negro Tristeza .

Guillermo Perez Hace 1 semana

¿porqué todo en Guatemala tiene que ser un papelerío? ¿acaso no hay profesionales un poco estudiados que puedan comprender que si alguien le hizo daño a otro debe ser obligatorio que se repare el daño hecho? ¿es acaso este concepto demasiado ámplio que ni los que estudian leyes pueden comprenderlo? por eso estamos como estamos…

    Blue Angel Hace 6 días

    En esta sociedad en la que uno no sabe si un grupo nebula calle son pandilleros o estudiantes vivimos en un estado de psicosis y si bien Jabes meda actuo en panico. Tampoco podemos avalar que se proteste en medio de la calle y se cometa el abuso y la imprudencia de detener el trafico ese no era lugar adecuado y estas protestas se hacen enfrente del ministerio de educacion. resultado? Un Puerto y otro que pasara dos decadas a la sombra . Todo una desgracia para ambas partes.

      Ronny Cifuentes Hace 6 días

      Muy recomendable Black Angel que leas nuestra Carta Magna…

        Blue Angel Hace 5 días

        Las estudiantes bloquearon el paso de la ciudadania afectando y violando el derecho elemental de la poblacion al libre transito y locomocion ,al hacer esto incurrieron ademas en imprudencia y abuso , aqui hay dos partes victimas de la situacion social,politica e inseguridad al final. La incapacidad del ministerio de educacion se resolver carencias y la incapacidad de las fuerza del orden y el ministerio de Gobernacion al no pasar la Ola de violencia e inseguridad son Los culpables de tal desgracia.

    Blue Angel Hace 6 días

    La familia de Jabes Meda ya resarcio a los familiares y Jabes Meda tambien pasara dos decadas preso por la imprudencia de estas personas es lamentable , y tragico la muerte de. Una de ellas.