Captura de Byron Lima en el 2013 fue un montaje de Gobernación, asegura Juan Carlos Monzón

El colaborador eficaz Juan Carlos Monzón dijo en el noveno día de audiencia de declaración anticipada que la captura del militar retirado Byron Lima había sido un montaje.

La captura en febrero del 2013 de Byron Lima afuera de la cárcel de Pavoncito, fue tildada por el mismo reo como "una payasada" de las autoridades de Gobernación. (Foto: Hemeroteca PL)
La captura en febrero del 2013 de Byron Lima afuera de la cárcel de Pavoncito, fue tildada por el mismo reo como "una payasada" de las autoridades de Gobernación. (Foto: Hemeroteca PL)

Ante el interrogatorio que le hizo la fiscalía a Juan Carlos Monzón sobre una comunicación de mensaje de texto de él con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, donde dice que debe hacer algo “tipo Lima”, Monzón explicó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que esa comunicación se refiere a que necesitaban hacer una cortina de humo.

“En alguna oportunidad, fue la situación de Byron Lima, que había salido al odontólogo y que lo habían capturado antes de entrar a Pavoncito. Eso fue falso y lo habían montado y fue programado con Gobernación. Poreso yo le dije a ella (a Baldetti) 'tipo Lima' para que dejara los otros temas en el ambiente y tuviera más repercusión.  Solo era un distractor para quitar la atención del momento”, explicó Monzón.

Lima fue detenido cuando regresaba de un supuesto tratamiento dental, para el que había pedido permiso de 8 a 12 horas, pero del cual no regresó hasta las 17.15, cuando fue detenido en un operativo de la Policía Nacional Civil colocado a dos kilómetros del acceso al Centro de Detención Pavoncito, en Fraijanes.


En su momento el entonces el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, declaró que no se trató de un intento de fuga, sino violaciones a un “procedimiento administrativo”, y afirmó que Lima Oliva no regresaría a la cárcel Pavoncito.

Por esa supuesta irregularidad fue destituido el entonces director del Sistema Penitenciario, Luis González.

En esa ocasión, Lima Oliva, al llegar a la Torre de Tribunales, comentó: “Payasos —en alusión a las autoridades—. Lo que ocurrió es que venía de una cita odontológica. Hice una solicitud, y me autorizaron. Lo que pasa es que hay gente en el Gobierno que participa en actos anómalos”.

Lea más: Byron Lima murió de siete balazos, dice el Inacif 

En el operativo supuestamente se hallaron dos armas sin registro ni licencia de tenencia y portación, y se detuvo a seis guardias de Presidios y dos pilotos particulares.

Los guardias fueron identificados como Modesto Vásquez, Domingo Choc, Eliseo Ical, Mario Roch, Santos Sarceño y Édgar Hernández. Los pilotos se identificaron como Selvin Godoy y William Salguero.

Condena

Byron Lima estaba implicado en la muerte de monseñor Juan Gerardi, por lo que fue sentenciado en el 2006 junto con su padre Byron Lima Estrada, el especialista Obdulio Villanueva —fallecido— y el sacerdote Mario Orantes —libre— por la muerte de Gerardi.

En julio del 2016, Lima Oliva fue asesinado durante un enfrentamiento por el control de la cárcel Pavón, donde murieron otras 12 personas.

Además: Mauricio López Bonilla habría recibido US$1.5 millones del narcotráfico

Bajo circunstancias poco claras, la mayoría de muertes, incluida la de Lima Oliva, fue provocada por disparos, y varios cuerpos fueron decapitados. El ataque se atribuye a un grupo encabezado por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero.

Señalaban a Montiel Marín, condenado a más de 800 años por la muerte de 16 extranjeros en el 2008,  porque  Lima Oliva prohibió  la venta de drogas en Pavón.

Contenido relacionado

Álvaro Arzú, Byron Lima y el dinero de los supuestos negocios

Por asesinato de Byron Lima, Montiel Marín y 14 personas son ligadas a proceso

Marvin Montiel, el Taquero, da su versión sobre el asesinato de Byron Lima