Juan Francisco Solórzano Foppa es aprehendido por investigación en caso Política y Falsedad

Al menos 15 personas son señaladas en una investigación del Ministerio Público por delitos electorales, en la que ha sido capturado el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Publicado el
El MP reveló el caso Política y Falsedad, en el que es señalado el exjefe de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto HemerotecaPL)
El MP reveló el caso Política y Falsedad, en el que es señalado el exjefe de la SAT Juan Francisco Solórzano Foppa. (Foto HemerotecaPL)

La Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales del Ministerio Público ejecuta un operativo en el que ha sido aprehendido el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa.

Según la información preliminar, el exfuncionario y al menos 15 personas son señaladas por la posible comisión de delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.

José Curruchiche, jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que el 1 de marzo del 2020 se elaboró un acta notarial para la constitución de un grupo político.

“Esta acta es elaborada por el notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas, donde fue requerido por 553 personas. Se hizo constar que estuvo presente una persona, Luis Fernando Agustín Osorio, quien firmó el acta, pero esta persona falleció el 9 de octubre de 2018, por lo que no pudo haber comparecido a esa reunión”, indicó.

“A la Fiscalía le llamó la atención que 553 personas estuvieran reunidas en un salón, en plena pandemia. Se determinó, por parte de la Fiscalía, que hay personas que no saben leer y otras que no les corresponde el Documento Personal de Identificación”, agregó Curruchiche.

Curruchiche añadió que supuestamente Solórzano Foppa y otra docena de personas “de forma dolosa y deliberada insertaron hechos y actos falsos” para la creación de un partido político en 2020.

Enfatizó que se inscribió dentro de la agrupación política, denominada Partido Ambientalista Guatemalteco, a una persona fallecida.

Añadió que el 1 de marzo del 2020, entre las 9 y 15.30 horas, en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, en Palín, Escuintla, en residenciales Las Victorias, compareció el notario Moino Cárdenas y manifestó en el acta notarial e indicó que fue requerido por las 553 personas a afecto de hacer constar la integración del partido político. El caso lo llevará el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Añadió que la residencial informó que el 1 de marzo 2020 no se llevó a cabo ninguna reunión en el lugar.

 

Personas con orden de captura:

  • Juan Francisco Solorzano Foppa (capturado)
  • Carlos Ramiro Cárdenas
  • Matilde Balan
  • José Miguel Quintanilla
  • Byron Barrera Ortiz
  • Octavio Cáceres
  • Dora Nieves Monroy
  • Ingrid Lorena García
  • Angélica Orozco Gómez
  • Aníbal Antonio Arguello Mayén (capturado)
  • Roberto Cáceres Estrada (capturado)
  • Giovanni Vinicio Fajioli Cepeda
  • Héctor Fajioli Garnica
  • Lidia Girón Muñoz
  • René Méndez

La investigación surgió luego de una denuncia interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2020. Las órdenes de allanamiento y aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y ha sido designado como juez contralor del caso el Juzgado Sexto. 

Solórzano Foppa indicó en Torre de Tribunales que en el 2020 con un grupo de algunos amigos, seguidores políticos y personas con las que comparte ideas políticas, decidieron hacer un partido político.

A finales del 2019 comenzaron a hacer la preparación y en marzo 2020 se presentó toda la documentación al TSE.

A los meses el Tribunal les notificó que no le daba trámite porque habían encontrado que una persona fallecida supuestamente firmó un acta.

Dijo que fueron al TSE y fue citado para comparecer ente el Tribunal y ante una entidad administrativa de esta institución.

“Vamos a enfrentar la justicia. Esto no me da ninguna pena. Esto es orgullo, saber que estamos haciendo las cosas bien. Es saber que estamos tocando a la gente poderosa de este país. Y esto es saber que acá vamos a seguir en la lucha”, dijo Solórzano Foppa antes de su primera declaración.

La detención se llevó a cabo en una avenida al sur de la ciudad de Guatemala por automóviles sin matrícula y no identificados que le cerraron el paso sin explicación, según explicó Solórzano Foppa al momento de su captura en redes sociales, y posteriormente en declaraciones.

Aníbal Antonio Arguello Mayén, quien fue exanalista de la Cicig, según confirmaron fuentes de la Fiscalía, afirmó en Torre de Tribunales: “Algunos de los casos más conocidos que presentó Cicig. La Línea, TCQ, Cooptación y esta es una persecución de las redes integradas por estas personas en contra nuestra”.

Recordó que en 2020 quisieron presentar un partido político que no fue inscrito porque había problema en el listado de personas para constituirlo.

Afirmó que no sabían de esa información, por que en el caso de Solórzano Foppa acudió al TSE para solventar los problemas que había, pero ahora “la Fiscalía de Delitos Electorales los persigue por delitos como asociación ilícita y conspiración, cuando es el problema de un acta para inscribir el partido”.

“Esto solo es las redes de poder contra las que hemos venido luchando desde hace muchos años y atacándonos por la labor que hemos realizado”, aseguró.

Dijo que están tranquilos porque según él no deben nada y han hecho “una lucha bastante fuerte y aquí seguiremos”.

Cuando le cuestionaron de cómo se enteraron de que esa persona ya había fallecido, este respondió “yo no sé”, cuando se presentó ante el TSE, este avisó que había ese problema.