Juez deja en prisión a 26 del caso Cooptación del Estado

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió que 26 procesados por el caso Cooptación del Estado de Guatemala deberán permanecer en prisión preventiva.

El juez Miguel Ángel Gálvez durante la 32 jornada de audiencia por Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
El juez Miguel Ángel Gálvez durante la 32 jornada de audiencia por Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

En el grupo se encuentran exfuncionarios nombrados por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y ex empleados públicos que laboraban en instituciones estatales que habrían sido dominadas por la estructura criminal, así como  contratistas que se beneficiaron con adjudicaciones a cambio del pago de sobornos, y supuestos lavadores de dinero.

 Otros ocho permanecerán en la misma situación, derivado de que afrontan a la justicia por otros casos judiciales y se les ordenó guardar prisión preventiva, seis por la investigación del caso TCQ, entre ellos Pérez Molina y Baldetti; Juan de Dios Rodríguez por el caso IGSS-Pisa, en el cual se busca determinar acciones irregulares que dejaron la contratación de la Droguería Pisa para dar tratamiento médico a enfermos renales afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS), y Gustavo Alejos, procesado por el caso Negociadores de la Salud, también en el Seguro Social.


Al cerrar la audiencia el juez dictó prisión preventiva contra 26 de los 57 sindicados de participar en la Cooptación del Estado y la Cooperacha, y ordenó al Ministerio Público concluir la investigación en tres meses; el ente investigador había solicitado seis meses al juez.

El juez Gálvez, puso del conocimiento de los abogados del caso un tema que le preocupa, y dijo: “Si alguien está pidiendo dinero para el juez, pongan la denuncia; las resoluciones que he dictado son con base en  un análisis, y en el Código Procesal Penal. Tengo conocimiento que un grupo de abogados está citando a otros abogados para pedir dinero en un proceso, lo pongo del conocimiento del Ministerio Público. No es esa la forma como se debe litigar”.

Financista y exfuncionarios en prisión:

  1. Abner Antonio Rodríguez Vásquez
  2. Adolfo Fernando Peña Pérez
  3. Alex Ricardo Girón Martínez
  4. Byron Enrique Barrera Menéndez
  5. Dani Cronwwl Gento Mayorga
  6. Daniel Estuardo Ángel Calderón
  7. Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar
  8. Daniela Beltranena        
  9. Denis Leonardo Lam     
  10. Dwigth Antony Pezzarossi García
  11. Emilia Guadalupe Ayuso de León
  12. Héctor Hugo Solano Morales
  13. Juan Abner Fonseca Galicia
  14. Juan Carlos Salguero Barrientos
  15. Judith del Rosario Ruiz Blau
  16. Julio César Aldana Franco
  17. Julio René Barrios Ortega           
  18. Karl Christian Kaeller de León
  19. Manuel Augusto López Ambrosio
  20. Mario Rodolfo Contreras Díaz
  21. Mauricio López Bonilla 
  22. Miguel Ángel Martínez Solís
  23. Óscar Ludwin Osorio Ovalle
  24. Rudy Leonel Gallardo Rosales
  25. Ulises Noé Anzueto      
  26. Walter de Jesús López Acevedo

Otros 19 vinculados al caso fueron beneficiados con arresto domiciliario, como medida  sustitutiva, entre quienes figuran supuestos financistas del PP durante la campaña electoral del 2011, cuando la agrupación política ganó la presidencia.

Entre los beneficiados están el abogado Mario Cano, quien defendió a Baldetti en el caso La Línea y recibió en pago un inmueble ilícito;  los notarios Francisco Rafael Cetina e Ismenia Del Val Herrera, y el exministro de Agricultura, Edín Barrientos, señalados como presuntos lavadores de dinero.

Con arresto domiciliario:

  1. Alberto Rafael de León Escobar
  2. Álvaro Mayorga Girón
  3. Amín González
  4. Ana Graciela López Gálvez
  5. Boris Linares Juárez
  6. Boris Orlando Navas Aguilar
  7. Denis Leonel Linares Juárez
  8. Edín Barrientos
  9. Edna Maribel Berganza Colindres
  10. Flavio Rodolfo Montenegro
  11. Izmenia Beatriz del Val Herrera
  12. Jack Irving Cohen Cohen
  13. Juan Ortiz Álvarez
  14. Julio Alejandro Quinto Tobar
  15. Marco Antonio Recinos Sandoval
  16. Mario Cano
  17. Max Roberto Burgos Faillace
  18. Rafael Cetina
  19. Rudy Geovani Navas

Desarrollo

La audiencia de primera declaración de los 57 sindicados en el caso se desarrolló en 32 jornadas, las cuales comenzaron el pasado 13 de junio, en las que se declaró  la falta de mérito para cuatro y se ligó a proceso a  53.
El MP y la Cicig impugnaron la decisión de Gálvez de dejar fuera del proceso a Marvin Estuardo Díaz Sagastume, Julián Muñoz Jiménez, Raúl Eduardo Castillo Castillo y Luis Fernando Montiel Dávila.


El juez Gálvez otorgó tres meses para que se concluya la pesquisa y programó para el próximo 4 de noviembre que la Fiscalía presente el informe final de la investigación en contra de los procesados, la cual se discutirá el 15 del mismo mes.

El abogado David Pineda rechazó la resolución del juez, y señaló que envió a prisión a personas que tienen delitos menos graves que quienes quedaron con arresto domiciliario.

Pendiente

Gálvez indicó que quedan diligencias pendientes en el caso, como la audiencia en la cual se escuchará el testimonio de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Baldetti,  quien busca ser colaborador eficaz del caso y cuya documentación ha sido clave en el caso.

Al momento se tiene una declaración de Monzón, la cual fue efectuada en el MP y que está pendiente de aprobación por el juez.

Permanecen prófugos:

  1. Alba Elvira Lorenzana Cardona
  2. Alejandro Sinibaldi
  3. Allan Herbert Marroquín Castillo
  4. Carlos Gabriel Guerra
  5. Carlos Raúl Ruiz Vásquez
  6. Edi Orlando Morales
  7.  Eduardo Cristian Kestler Morán
  8. Enrique Castellanos Rojas
  9. Erick Estuardo Archila Dehesa
  10. Jorge Ruiz Vásquez
  11. Sergio Roberto Arévalo