Juez embarga bienes a capo del narcotráfico

Cinco fincas del narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, condenado en EE. UU., fueron inmovilizadas y embargadas por el Juzgado de Extinción de Dominio.

La construcción tipo colonial muestra la opulencia en la que vivía el narcotraficante.
La construcción tipo colonial muestra la opulencia en la que vivía el narcotraficante.

Los inmuebles se encuentran en Playitas, Morales, Izabal, uno de sus centros de operaciones para el trasiego de drogas.

Ponce Rodríguez fue sentenciado a 25 años de prisión por el Estado de Florida, en el 2012, por trasiego de estupefacientes.

El decomiso se otorgó después de que el Ministerio Público (MP) logró determinar que las fincas pertenecen al capo.

Vastas extensiones

Una de las propiedades tiene una extensión de 28 millones 632 mil 686 meteros cuadrados.

Este terreno aparece en el Registro de la Propiedad como finca 3737, folio 78, libro 45, denominada Las Quebradas, Morales, Izabal.

El inmueble aparece a nombre de Pastos del Norte, y allí opera una gasolinera.

Pastos del Norte es una empresa que presta toda clase de servicios, según el Registro Mercantil.

Investigadores del MP establecieron que en algunos de los terrenos se construyó una pista de aterrizaje.

De las cinco fincas embargadas, tres aparecen a nombre de Ponce Rodríguez, y las otros dos a nombre de Irma Floridalma López Zúñiga, su esposa.

Otra de las propiedades mide dos millones 341 mil 679 metros cuadrados y se ubica como finca 4811.

Cuatro de los terrenos incautados tienen, en promedio, 38 millones 409 mil 450 metros cuadrados, según consta en el expediente.

MP entrega bienes

En una diligencia que se efectuó ayer, el MP entregó ayer las propiedades a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, adscrita a la Vicepresidencia de la República.

Con esa decisión judicial empieza la extinción de dominio a favor del Estado de los inmuebles mencionados.

También se decomisaron Q2 millones 564 mil 553.49 que estaban depositados en dos bancos del sistema.

Las cuentas estaban a nombre de Ponce Rodríguez, de su esposa y de su cuñada Deysi Xiomara López Zúñiga, según expediente del MP.

Una de las investigaciones se inició después de que, el 28 de agosto del año pasado, la Intendencia de Verificación Especial, de la Superintendencia de Bancos, denunció que había transacciones sospechosas en las cuentas de los citados.

La denuncia fue presentada después de que Ponce Rodríguez fue sentenciado en los EE. UU.

Cumple condena

Ponce Rodríguez fue condenado por un jurado estadounidense a 25 años de prisión, por delitos relacionados con narcotráfico, el 21 de agosto del 2012.

También le impusieron una multa de US$8.8 millones —unos Q68.6 millones—.

Ponce Rodríguez fue declarado culpable por asociación ilícita para distribuir cocaína desde Latinoamérica a Estados Unidos, luego de un juicio de nueve días seguido en mayo del mismo año.

En el debate, la Fiscalía presentó evidencias de que el reo había recibido entre 500 y dos mil kilos de cocaína que eran traídos en aviones a pistas clandestinas de Guatemala.

Se estableció que después ordenaba el envío de la droga a un lugar donde permanecía hasta que era trasladada a México y EE. UU.

Algunos testimonios presentados durante el juicio describieron las negociaciones entre Ponce Rodríguez y narcotraficantes colombianos, sobre dos cargamentos de mil kilos de cocaína provenientes de América del Sur hacia Honduras y Guatemala.

El capo mandó construir un laboratorio para procesar la droga, en una de sus fincas en el país, y tenía una pista de aterrizaje ilegal.

Ponce Rodríguez busca testificar en la Corte Federal de Miami para finales de abril, señala el expediente al cual Prensa Libre tuvo acceso. Según fuentes de investigación internacional, intenta declarar como informante contra la organización de Marllory Dadiana Chacón Rossell, también requerida por EE. UU.

Supuestamente, el guatemalteco dio información a las agencias de ese país para que se pudiera girar la orden de aprehensión contra Chacón Rossell.

Ponce Rodríguez fue condenado por conspiración para la distribución de más de cinco kilos de cocaína a EE. UU.

Cae en honduras

Ponce Rodríguez fue detenido el 1 de mayo del 2011, en el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, cuando pretendía subir en un helicóptero procedente de Guatemala.

En las pesquisas emprendidas en ese país centroamericano se logró establecer que el capo hizo más de 552 transacciones mayores de US$10 mil, del 2007 al 2010.

Según los investigadores, una de sus fincas en Izabal, Las Quebradas, es el principal centro de operaciones de la organización para el trasiego de drogas y armas provenientes de Honduras.

Las pesquisas arrojaron que existen unos 45 pasos ciegos entre Honduras y Guatemala, supuestamente al servicio de narcotraficantes.

Las autoridades de Honduras aseguran que tienen información de la forma como varias organizaciones, guatemaltecas y hondureñas, se han apropiado de rutas terrestres y aéreas para el trasiego de drogas y armas.