Guatemala

Juez enfrenta proceso

Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y Adolescencia de Escuintla, quedó ligado a proceso penal ayer por trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de justicia, según resolvió Jisela Reinoso, jueza cuarta Penal.

mario fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y la Adolescencia en Escuintla, quedó ligado a proceso penal.

mario fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y la Adolescencia en Escuintla, quedó ligado a proceso penal.

Según las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el juez habría participado en la adopción irregular de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez.

La Cicig argumentó que el juez Peralta Castañeda actuó de manera arbitraria, temeraria y dolosa, pues siendo la persona idónea para proteger a niños, actuó de manera contraria a lo que establece la Constitución de la República y los convenios internacionales de derechos humanos en favor de la niñez.

Fijan medidas

La jueza Reinoso le otorgó a Peralta como medidas sustitutivas arresto domiciliario, pero podrá movilizarse por todo el territorio nacional.

De igual forma lo benefició con que pueda seguir trabajando en el Juzgado en Escuintla.

Otra medida fue la prohibición de salir del país sin autorización y firmar el libro de asistencia del juzgado cada 30 días.

La Cicig apelará esa decisión, para que Peralta Castañeda sea enviado a prisión por haber peligro de fuga y de que obstaculice las investigaciones sobre ese caso.

Sin embargo, Reinoso explicó que enviará un informe a la Cámara Penal para que tome la decisión de separarlo del cargo mientras se sigue la investigación en su contra.

El MP tiene tres meses para recabar pruebas y determinar si el juzgador debe enfrentar juicio por los hechos ilícitos que le sindican.

Las pesquisas determinan que Peralta Castañeda es investigado por 37 procesos de adopciones irregulares.

La niña Hernández Rodríguez fue sustraída el 3 de noviembre del 2006 del patio de su vivienda, en la colonia Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Luego fue entregada en adopción con el nombre de Karen Abigail López García a una familia extranjera por una madre impostora, a través de la Asociación Primavera.

Guardaba arsenal

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) presentó en marzo último  un antejuicio contra Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y la Adolescencia de Escuintla, por estar vinculado con  adopciones ilegales y por la tenencia de un arsenal.

Las armas se encontraron el 12 de agosto del 2011, en el sector B-1, manzana I, lote 26 de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, donde residía el juez. 

En la diligencia se localizaron en una caja fuerte 48 armas de diferentes calibres, marcas y modelos, de las cuales seis pistolas y dos revólveres no tenían la licencia de  la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam).

Además, se encontraron 390 cartuchos para armas de fuego de diferentes calibres. En la evidencia recolectada también se incluyen dos máquinas para recargar y reacondicionar cartuchos calibre 32, 38, 40, 44 y 45, las cuales cuentan con dosificador de pólvora. También se decomisó una prensa para marcar armas.

La acción penal se presentó después del análisis de la Fiscalía para determinar  la legalidad del armamento localizado.

ESCRITO POR: