Juez es cuestionado por liberar a Reinoso

Severas críticas hicieron usuarios de las redes sociales al juez segundo Penal Darwin Homero Porras Quezada, por haber ordenado el cambio de prisión preventiva por arresto domiciliario para la jueza Jisela Reinoso, quien el pasado 10 de diciembre salió de la cárcel luego de haber pagado una fianza de Q150 mil.

Publicado el
La jueza Jisela Reinoso recuperó su libertad luego de permanecer 80 días en prisión preventiva.
La jueza Jisela Reinoso recuperó su libertad luego de permanecer 80 días en prisión preventiva.

Reinoso enfrenta proceso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y por no haber presentado declaración patrimonial jurada, ya que supuestamente incrementó su patrimonio en Q1.4 millones sin justificación. Debido a la decisión del juez, internautas piden en mensajes de Facebook y Twitter que este sea investigado.

Las opiniones incluyen mensajes como: “Juez vendido el que le otorgó esta medida a la corrupta jueza. A protestar pueblo”, según lo escrito por Gary Leal.

Celvin Rojas comentó: “Por eso mi país está como está, por sobornos, y una lástima, el juez que pague lo que Guate está sufriendo”.

Carlos Solis, con el usuario @KarlosGT60, dijo: “A saber cuánto le tocó al juez. Ya hizo su navidad”.

Antonio Montenegro, @MomaAntonio, señaló: “Juez corrupto hay que investigarlo”.

Sin acceso

Otro hecho cuestionado fue la decisión de Porras Quezada de celebrar la audiencia a puerta cerrada y sin que la Prensa tuviera acceso a lo que ocurría en su despacho.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), querellante adhesivo, emitió un comunicado en el cual destaca que el juez no permitió el ingreso de los medios de comunicación, pese a que el caso no tiene reserva.

El usuario Áxel Dnny Pablo, @domingobernabe4, escribió: “Señor Iván Vázquez, de la Cicig, hay que investigar a ese juez, que negoción”.

En la cuenta @WichitoSolaris, de Luis Solaris, se lee: “Estos jueces corruptos de la CSJ no aprenden ni le tienen miedo a la Cicig, siguen más corruptos”.

Jorge Fuentes, @Kuquer, publicó: “Con razón no dejaron entrar a la prensa”.

La Fiscalía y la Cicig apelaron ayer el beneficio otorgado a Reinoso. Cada entidad presentó memoriales en la judicatura, la cual tendrá que trasladarlos a la Sala Segunda de Apelaciones del ramo Penal.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rojas, afirmó que solicitará un informe de lo ocurrido.

Antecedentes

El 29 de mayo de este año, la Asamblea Nacional de Jueces eligió a su representante en el Consejo de la Carrera Judicial. La planilla integrada por Porras Quezada y Geisler Pérez Domínguez ganó la elección, en la cual ellos fueron designados titular y suplente, respectivamente.

Porras Quezada sustituyó a Carlos Aguilar, quien ahora es magistrado en la Sala Sexta de Apelaciones del ramo Penal, en Cobán, Alta Verapaz, y también es representante titular de magistrados en el Consejo de la Carrera Judicial.

Porras Quezada dirige el juzgado desde el 24 de noviembre del 2014, cuando entró la CSJ.