Juez escuchará a 45 procesados

Mientras que el Ejecutivo presiona para agilizar la comercialización de en bienes incautados, hoy podría realizarse la audiencia de primera declaración de 45 personas.

Archivado en:

Cooptación del Estado
La primera declaración de los sindicados por el proceso Cooptación del Estado se postergó ocho días por la falta de espacio en la sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La primera declaración de los sindicados por el proceso Cooptación del Estado se postergó ocho días por la falta de espacio en la sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La audiencia se desarrollará en el Salón de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde serán citados de nuevo el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, así como empresarios y banqueros sindicados de haber otorgado financiamiento al Partido Patriota (PP) durante la campaña del 2011.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) sindican que la estructura pudo haber lavado dinero por Q500 millones, incluido el cobro de comisiones por contratos en la administración pública durante la gestión del PP.

Logística

Ranulfo Rojas, presidente de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), explicó que se prepararon los protocolos de seguridad para la atención de los sindicados, los abogados defensores y las personas que asistirán a la audiencia.

“Se tiene determinado el protocolo y se conversó con el juez Miguel Ángel Gálvez para permitir el acceso de las personas señaladas para que no exista ningún inconveniente”, afirmó.

Rojas explicó que por el número de personas implicadas en el proceso penal también se incrementa la participación de los abogados defensores en la sala.

El presidente del OJ considera que la audiencia de primera declaración podría durar toda la semana, aunque dependerá de la programación del juez Gálvez y del desarrollo de la audiencia.

“Pudimos constatar que la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo B estaba congestionada, por lo que era necesario proveer un espacio más amplio”, explicó.

El protocolo de seguridad incluye el traslado de los sindicados, la revisión personal a cada uno y su ingreso ordenado en la sala para evitar problemas.

Además, se debe contar con espacio para la defensa, el MP, la Cicig y los medios de comunicación que transmitirán las audiencias.

Agilizan venta

De las investigaciones recientes, el Estado tiene en su poder bienes que no puede utilizar por ahora.

El presidente Jimmy Morales dijo ayer que es necesario agilizar la comercialización para inversión.

“La extinción de dominio debe hacerse más ágil” y también se busca la forma de cómo lograr la comercialización de los bienes extinguidos y de ahí obtener recursos para trasladarlos al Ministerio de Salud, indicó el presidente Jimmy Morales.

Explicó que ha hablado del asunto con el vicepresidente Jafeth Cabrera y el equipo interinstitucional que dirige esa actividad.

La Fiscal General, Thelma Aldana, informó el sábado que se han extinguido bienes por Q35 millones y que esta semana se pidió se extinguieran otros por Q2.3 millones a Salvador Estuardo González, alias Eco, señalado en el caso de defraudación tributaria La Línea y otros procesos en los cuales también se ha acusado a los exmandatarios Pérez Molina y Baldetti.

La investigación

Las autoridades desvelaron otro caso de corrupción:

  • La Cicig y el MP revelaron que el monto de  financiamiento ilícito y por comisiones de soborno alcanzarían Q500 millones.
  • El dinero provino  de por lo menos 450 contratos durante la administración del PP.
  • Lavado de dinero, cohecho pasivo, cohecho activo, financiamiento electoral ilícito y asociación ilícita son los delitos que se señalan a los procesados.
  • Hay 15 personas prófugas por este caso.