Justicia

Juez Mynor Motto decide no enviar a juicio a exdiputada Mirza Arreaga

El juez tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Motto, decidió este viernes cerrar de manera provisional el proceso contra la exdiputada Mirza Arreaga, por coaccionar para obtener a su beneficio varias plazas en el Ministerio de Desarrollo Social. 

Por Javier Lainfiesta

Mirza Arreaga fue denunciada por el exministro de Desarrollo Social de ejercer presión desde el Congreso para obtener plazas de trabajo en el Fodes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Mirza Arreaga fue denunciada por el exministro de Desarrollo Social de ejercer presión desde el Congreso para obtener plazas de trabajo en el Fodes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Motto declaró la clausura provisional con lo que Arreaga no enfrentará, por ahora, un juicio en su contra por tráfico de influencias.

La decisión de Motto obliga al Ministerio Público a fortalecer la investigación y, según criterio del juez, de no presentar indicios más fuertes, podría desestimar la causa en contra de la exdiputada.

La exdiputada del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue ligada a proceso, junto con Luis Adolfo Chávez Pérez, que también fue diputado del mismo partido. Ambos enfrentaron cargos por tráfico de influencias, luego de la denuncia presentada en su contra por el exministro de Desarrollo Social, Édgar Leonel Rodríguez.

Los exdiputados fueron señalados de ejercer presión desde su posición en el Congreso para que se adjudicaran varios contratos al Fondo de Desarrollo Social, que los beneficiarían económicamente.

El exministro de Desarrollo Social aportó como medios de prueba audios de conversaciones que sostuvo durante citaciones de los excongresistas en el Congreso.

Cuestionado juzgador

El juez Mynor Motto y sus decisiones ya han levantado suspicacias en la Fiscalía y la propia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, quienes en noviembre del año pasado presentaron una solicitud de antejuicio en contra del juez, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia la rechazó.

La Fiscalía había señalado al juez de prevaricato y retardo de la justicia, por decisiones en el caso Bufete de la Impunidad.

En agosto del año pasado, el juez Motto resolvió no enviar a juicio a los implicados en el caso Bufete de la Impunidad, entre ellos Roberto Stalling Sierra y la jueza Martha Sierra de Stalling.

Tres meses después, en enero de este año, el juez Motto decidió retirar cinco delitos al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano y lo benefició con una medida sustitutiva con una fianza de Q75 mil. . La decisión también fue en contra de los criterios de la Fiscalía.  

Contenido relacionado

MP y Cicig piden a Gobernación la captura de 117 prófugos

Estado busca quedarse con tres fincas que compró Roxana Baldetti

MP solicita evaluación médica de sindicados de IGSS-Pisa