El juez suplente de Segunda Instancia Penal, Rudy Bautista, no entró a conocer la petición de anular la orden de captura contra Aldana en el caso de la supuesta compra anómala de un edificio del Ministerio Público (MP), debido a que hay cuatro recursos pendientes de ser resueltos.
Los recursos se presentaron años atrás, durante 2019 y 2020, tanto por el MP así como la defensa de la exfiscal, pero siguen sin tener un dictamen.
“El juez se tomará un tiempo prudencial para resolver los mismos y posteriormente vamos a ser notificadas todas las partes”, declaró el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche.
EN ESTE MOMENTO
Ante la decisión del juez, la audiencia quedó sin efectos y con ello la orden seguirá en firme, sostuvo el fiscal.
Incriminación contra Thelma Aldana
Aldana, quien abandonó Guatemala hace más de tres años y recibió asilo en los Estados Unidos, tiene una orden de captura señalada por los delitos de abuso de autoridad y fraude por la compra por Q35 millones del edificio, que según la fiscalía está sobrevalorado.
Además de Aldana, también hay otros seis acusados, incluyendo extrabajadores del MP, que se enfrentan al proceso penal.
Un año después de la acusación contra Aldana, el MP declaró lesivo el contrato de adjudicación del inmueble ubicado en la zona 5 de la capital.
Aldana, quien rechaza los señalamientos por este y otros casos por los que acumula cuatro órdenes de captura, asegura que son “fabricados” en revancha las investigaciones que se realizaron durante su gestión por hechos de corrupción.
Durante el proceso judicial, la fiscalía determinó declararlo bajo reserva y justificó que por ello no se podría ampliar detalles del mismo.
Jueces se excusan de conocer el caso
Anteriormente, el caso judicial sufrió un retraso debido a que dos jueces se excusaron para seguir conociéndolo. Una Sala de Apelaciones conoció su solicitud y ordenó su traslado a otro juzgado.