Juez Víctor Cruz otorga arresto domiciliario a Juan de Dios Rodríguez en caso IGSS-SAP-Ambulancias

Exdirectivo del IGSS durante el gobierno del Partido Patriota está preso por el caso Cooptación del Estado.

Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS durante el gobierno del Partido Patriota, implicado en casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS durante el gobierno del Partido Patriota, implicado en casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), fue beneficiado este 7 de julio con arresto domiciliario en el caso IGSS-SAP-Ambulancias.

El fallo a favor de Rodríguez fue firmado por Víctor Cruz, juez Décimo Penal.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo que Cruz argumentó el riesgo de la pandemia del coronavirus para otorgar esa medida a Rodríguez, lo cual, comentó, no tiene sustento legal.

Aseguró que la Fiscalía hará la apelación para que se revierta esa resolución.

Aunque este fallo favorece a Rodríguez, no significa que podrá salir de prisión porque está en prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado. En 2018 fue condenado por el caso IGSS-Pisa-Chiquimula, pero en julio de 2019 la Sala Tercera anuló la sentencia.

El caso se relaciona con supuestos supuestas ilegalidades en tres eventos administrativos del IGSS entre septiembre de 2013 y noviembre en 2014 sobre renta de un edificio por US$30 mil al mes, la compra de ambulancias por Q880 mil y un software por Q243 mil.