Jueza Aifán ordena libertad a exviceministro acusado en el caso Asalto al Ministerio de Salud

El Juzgado de Mayor Riesgo D inició con la audiencia donde decidirá si ligar a proceso o no a las 20 personas implicadas en este caso.

La jueza Erika Aifán ordenó la libertad al  exviceministro William Edgardo Sandoval Pinto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La jueza Erika Aifán ordenó la libertad al exviceministro William Edgardo Sandoval Pinto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, resolvió falta de mérito a favor del exviceministro de Salud, William Edgardo Sandoval Pinto y su inmediata liberación por estar señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, presentado por el Ministerio Público (MP) en julio de ese 2019.

Aifán ordenó la inmediata libertad del exfuncionario al indicar que no hay indicios suficientes para establecer que pudo pertenecer a una estructura criminal.

Por otro lado, Aifán ligó a proceso a Edna Carolina Prera Guinther, quien ocupaba un puesto administrativo en dicha cartera y es señalada de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y asociación ilícita.

La jueza continuará con esta audiencia el próximo luns 16 de diciembre, donde aún queda resolver la situación jurídica de 18 implicados más.

Entre ellos se encuentra el exministro de Salud durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Jorge Villavicencio Álvarez, y su hija, Cándida Saraí Villavicencio Delgado.

Padre e hija son acusados de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros delitos contra la administración pública. Los Villavicencio estuvieron prófugo durante casi cinco meses, hasta que el 2 de diciembre se presentaron al Juzgado de Primera Instancia.

Jorge Villavicencio, exministro de Salud del gobierno del Partido Patriota. Atrás, su hija Cándida Villavicencio Delgado. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzàlez)

 

El MP investiga hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.

Los fiscales señalan a Villavicencio y su hija como los presuntos cabecillas de esta estructura de cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos, así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.