Jueza recomienda a la CSJ no retirarle derecho de antejuicio a María Eugenia Castellanos señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020

Este caso se trata de una red que influenció en las comisiones de postulación para la elección de CSJ y salas de Apelaciones, según el MP.

Publicado el
La Feci investiga a jueces y magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Feci investiga a jueces y magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza pesquisidora, Anabella Cardona, ha recomendado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no retirarle el derecho de antejuicio a la jueza, María Eugenia Castellanos, quien ha sido implicada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Según la investigación de la Feci, una red integrada por políticos, jueces, abogados y particulares influenció en las comisiones de postulación para la elección de CSJ y salas de Apelaciones.

El 16 de julio 2020, el Ministerio Público (MP) presentó denuncias contra operadores de justicia que figuran como candidatos a ocupar magistraturas para la próxima administración del Organismo Judicial (OJ).

Todos ellos señalados por los cargos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Las sospechas del MP ubican a este grupo de jueces y magistrados en una serie de reuniones no oficiales con Gustavo Alejos, cuyo fin, según investigadores, sería pactar la lista de candidatos que en ese momento trabajaban las comisiones de postulación para las Cortes de Apelación y la CSJ.

Lea también: Caso Botín Registro de la Propiedad: Samuel Morales y José Manuel Morales logran revocar medidas en su contra

Los jueces y magistrados denunciados gozan de inmunidad, por lo que cualquier sospecha tuvo que haberse presentado respetando las garanticas del funcionario.

Una primera fase de este caso llevó a prisión a Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis”, pero la manipulación para las cortes nacionales se extendieron a tal punto que una investigación mantiene detenidos a varios integrantes de las comisiones de postulación que integraron las nóminas, de las que se espera sean las próximas autoridades de la CSJ.