Agregaron que cuando todos estén todas las partes notificadas, corren cinco días para accionar contra algunos de los magistrados que integran la Sala si las partes consideran que podrían faltar a la imparcialidad.
Los querellantes en el caso insisten en que esos días son corridos, mientras que los abogados defensores refieren que son cinco días hábiles. Eso quiere decir que para los querellantes el plazo comenzaría mañana si todos son notificados este lunes, y concluiría el sábado tres de enero de 2015.
Sin embargo, para la defensa sería mañana el primer día, si la notificación se lleva a cabo hoy, y concluiría el jueves ocho de enero próximo.
Juicio está por comenzar
El 18 de diciembre último, la Corte de Constitucionalidad amparó a Ríos Montt y el máximo tribunal fijo cinco días al juzgado para que programe la audiencia, la cual deberá celebrarse el cinco de enero próximo.
La resolución la firmaron los magistrados Roberto Molina Barreto, presidente de la CC; Gloria Porras, Alejandro Maldonado, Mauro Chacón y Héctor Pérez Aguilera.
Ese fallo también confirma la anterior resolución de la CC, que ordenó que se repitiera el juicio contra los dos generales retirados, al anular la sentencia en que Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión y Rodríguez Sánchez fue absuelto.
*Con información de Jerson Ramos