Guatemala
Junta Disciplinaria del OJ recomienda destitución de dos jueces, uno por beber alcohol y otro por tener a una menor de edad en juzgado
Dos jueces podrían ser destituidos y otros dos fueron sancionados administrativamente, luego de que la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial determinara que incurrieron en faltas graves y conductas indebidas en tribunales de Alta Verapaz.
Cuatro jueces de Alta Verapaz durante una audiencia de Junta Disciplinaria por supuestamente organizar reuniones con licor y en hora laboral en un juzgado local. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
La Junta Disciplinaria del Organismo Judicial resolvió las sanciones para cuatro jueces de Alta Verapaz, quienes fueron investigados y llevados ante dicha instancia por la comisión de varias faltas en el ejercicio de sus labores en esa localidad.
Los jueces José Alfredo Quiñónez, presidente del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Alta Verapaz; Luis Paniagua y William Arturo Chen, también de dicho tribunal, fueron señalados de cometer faltas en el desempeño de sus funciones, ya que, según la Junta Disciplinaria, se comprobó que consumieron bebidas alcohólicas en horario laboral dentro de las instalaciones judiciales.
En cuanto al juez Walter Fabricio Rosales, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, fue investigado debido a que se estableció que sostuvo una relación con una menor de edad, quien, según las averiguaciones, fue encontrada en varias ocasiones en su oficina dentro del juzgado.
LECTURAS RELACIONADAS
Recomiendan destituciones e imponen sanciones
Por los hechos que se les atribuyen, la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial consideró que efectivamente los jueces José Alfredo Quiñónez y Luis Paniagua ingirieron bebidas alcohólicas en la sede judicial durante el horario laboral. En el caso del juez William Chen, la Junta concluyó que no consumió dichas bebidas, pero consintió el uso de su oficina para tal fin.
Por esa razón, la Junta de Disciplina recomendó la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo en el Organismo Judicial del juez José Alfredo Quiñónez. En cuanto al juez Luis Alejandro Paniagua, se le impuso una sanción de 20 días sin goce de salario por la falta cometida. Al juez William Chen se le aplicó una amonestación escrita, ya que se consideró que incurrió en una falta leve.
En el caso del juez Walter Fabricio Rosales, la Junta Disciplinaria recomendó su destitución e inhabilitación para ejercer cualquier cargo judicial, ya que se comprobó que incurrió en una falta grave al tener, sin justificación alguna, a una menor de edad dentro de las instalaciones del juzgado a su cargo.
La resolución será enviada al Consejo de la Carrera Judicial para que la traslade a la Corte Suprema de Justicia, instancia que deberá decidir si procede o no la destitución de los jueces señalados por faltas graves.
Niegan acusaciones
Los jueces sancionados negaron en las audiencias realizadas los hechos que se les atribuyen. En su defensa aseguraron que, en ningún momento, han incurrido en faltas ni causado retrasos en los procesos judiciales bajo su cargo en Alta Verapaz, por lo que han solicitaron a la Junta Disciplinaria del Organismo Judicial que dictara una resolución justa y apegada a derecho.
LECTURAS RELACIONADAS
LECTURAS RELACIONADAS
La defensa de tres de los cuatro abogados señalados dijo a periodistas que respetan la resolución de la Junta Disciplinaria del OJ, pero no la comparte. Añadió que esperarán a tener la sentencia íntegra para analizarla para ver si se presenta algún recurso legal.
Los hechos
Los hechos por los cuales se sindica a los jueces datan de octubre de 2023, afirmó la abogada Sindie García, quien comentó que se recibió información de la sociedad civil organizada de Alta Verapaz, en la cual se hizo conocimiento de esta situación.
La abogada calificó como “lamentable” este comportamiento, al indicar que hay jueces y magistrados en ese departamento vinculados con establecimientos dedicados a la trata de personas y al consumo de licor. Asimismo, señaló que conviven con menores de edad e incluso mantienen relaciones sentimentales con personal auxiliar judicial que labora en la judicatura.
Según la investigación contra el juez Walter Fabricio Rosales Hernández, presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal, hay declaraciones testimoniales en las que se indica que él llevaba a una menor de edad en su vehículo, aprovechando que este no era registrado al ingresar a la sede judicial.
También se menciona que la menor fue vista en reiteradas ocasiones dentro del despacho del juez. Uno de los testigos afirmó que la joven preguntaba en varias ocasiones por “Fabricio”, en referencia al juez Rosales Hernández. Varios testigos también indicaron haber visto a la joven, en múltiples ocasiones, dentro del despacho del juzgador, en horario laboral.


