Justicia de Guatemala suspenderá actividades 15 días para prevenir contagios de coronavirus

Juzgados de Turno y de Paz continuarán funciones, adoptando medidas que reduzcan la posibilidad de contagio.

Publicado el
La justicia paraliza funciones, salvo algunos juzgados para atender asuntos urgentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La justicia paraliza funciones, salvo algunos juzgados para atender asuntos urgentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La justicia suspenderá actividades durante 15 días en prevención del riesgo de contagios de coronavirus entre su personal.

La medida, con goce de salario para los trabajadores, aplica desde mañana jueves 9 hasta el jueves 23 de julio.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo decidió así en la disposición 53-2020, después de revisar un informe de la Unidad de Desarrollo Integral con el visto bueno de la Gerencia de Recursos Humanos, que recomendaba la suspensión de labores en áreas administrativas y jurisdiccionales.

Durante esa suspensión solo quedarán en funcionamiento los juzgados de Paz, Penales de Turno, de Niñez y Adolescencia con Conflicto con la Ley Penal, Pluripersonales de Ejecución Penal y de Primera Instancia para asuntos urgentes y salas de Apelaciones para asuntos en materia constitucional urgente.

Queda en responsabilidad de los jueces la distribución del personal por turnos y adoptar las medidas para prevenir el riesgo de contagios.

Los plazos procesales quedan suspendidos, salvo aquellos que se tramitan por videoconferencias y los asuntos en la Cámara Civil.

Ayer, el OJ reportó 11 contagios solo ese día entre su personal a nivel nacional, organismo que tiene 12 mil trabajadores.