Según los funcionarios, el objetivo del mismo es entrar a conocer y resolver todas las solicitudes unilaterales de actos urgentes de investigación.
La emisión del acuerdo 38-2015 de la CSJ permite que ese órgano jurisdiccional funcione para practicar diligencias de prueba anticipada, así como los medios de investigación que sean requeridos para ser practicados en cualquier lugar del país.
Además, resolverá como corresponda, todas las medidas precautorias que sean solicitadas.
“En cuanto a los casos de órdenes de aprehensión autorizadas por este juzgado y que se hagan efectivas, será competente para la primera declaración, el juzgado que le corresponda conocer según su competencia territorial y material”, detalla un comunicado del OJ.
Inaugurado el Juzgado de Primera Instancia Penal, para diligencias urgentes de investigación. pic.twitter.com/EepvGsIJqy
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 26, 2015
La jefa del MP, Thelma Aldana, mencionó que es el primer juzgado de este tipo que empezará a funcionar en la sede de esa institución.
“Fue instalado allí para agilizar los procesos unilaterales que son urgentes para una investigación”, manifestó la fiscal general.
Agregó que la coordinación interinstitucional de las entidades que conforman el sistema de justicia es toral y es importante unir esos esfuerzos para generar procesos agiles, eficaces y eficientes.
Esfuerzos
El presidente de la CSJ, Ranulfo Rojas, dijo que la población requiere un trabajo efectivo por parte del sistema de justicia, por lo que es importante incrementar los esfuerzos para lograr una justicia ágil y transparente.
El Juzgado para Diligencias Urgentes estará a cargo de Claudia Blandón, quien fue seleccionada para ocupar el cargo luego de pasar por un proceso de oposición.
Anteriormente, Blandón estuvo cubriendo vacaciones en un juzgado de Amatitlán. También se desempeñó en un Juzgado de Familia.