Juzgan de nuevo a Erwin Sperisen 

Este día comenzó un nuevo juicio contra el exdirector de la Policía Nacional Civil Erwin Sperisen, quien había sido condenado a cadena perpetua en Ginebra, Suiza, en 2014, por la muerte extrajudicial de siete reclusos en la Granja de Rehabilitación Pavón en 2006. Una apelación del exfuncionario anuló el primer juicio.

Erwin Sperisen, de nueva cuenta intenta esclarecer su inocencia en la incursión en la cárcel de Pavón. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Swissinfo.ch)
Erwin Sperisen, de nueva cuenta intenta esclarecer su inocencia en la incursión en la cárcel de Pavón. (Foto Prensa Libre: Cortesía de Swissinfo.ch)

El juicio será durante cuatro días, y está a cargo de la Cámara Penal de Apelación y Revisión de Ginebra, Suiza, la cual había rechazado todos los recursos presentados por la defensa del exdirector, incluida la solicitud de convocar a más testigos.

El proceso se repite luego que el exfuncionario guatemalteco apelara la sentencia emitida el 6 de junio de 2014, cuando se condenó a cadena perpetua. 

Uno de los testigos propuestos por la defensa de Sperissen, era la del expresidente Óscar Berger, el exvicepresidente Eduardo Stein, Frank LaRue, excomisionado presidencial para los Derechos Humanos.

Sperisen tiene doble nacionalidad, suiza y guatemalteca, y la justicia de aquel país no tiene prevista la extradición de sus ciudadanos, pero sus tribunales tienen la competencia de juzgar crímenes cometidos por sus nacionales en otros países.

Sperisen es uno de los tres antiguos altos cargos cuya captura internacional pidió un tribunal guatemalteco tras ser acusados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de integrar una estructura criminal dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de prisioneros.

Tras el asesinato de parlamentarios salvadoreños por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala en 2007, Sperisen renunció al cargo y, hasta que fue detenido en 2012, se instaló en Ginebra, en la residencia de su padre, embajador de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio.

Con información de agencia EFE