Justicia

Kevin Malouf y otras dos personas aceptan cargos en crimen contra Floridalma Roque

Kevin Malouf, Lydia Silva y Susana Rojas aceptaron cargos por el crimen en contra de Floridalma Roque.

Audiencia de Kevin Malouf

Audiencia de aceptación de cargos de Kevin Malouf y otras dos personas señaladas del crimen contra Floridalma Roque. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Este 5 de marzo, el cirujano Kevin Malouf, Lydia Silva y Susana Rojas, señalados de participar en el crimen de Floridalma Roque, se declararon culpables del hecho.

La audiencia de aceptación de cargos se llevó a cabo en el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, donde Malouf es señalado de homicidio culposo, Silva, de homicidio culposo en grado de complicidad, y Rojas, de encubrimiento propio.

Tras aceptar los cargos, los tres acusados recibirán condenas mínimas al acogerse al beneficio de la aceptación de hechos.

El abogado del Instituto de la Víctima presentó una petición para suspender la audiencia, al argumentar que existen dos amparos pendientes de resolver.

El juez Pedro Laynez rechazó la petición, al indicar que no han sido notificados sobre el estado de los amparos.

"Si acepto, señor juez", dijo Malouf al momento de someterse a la aceptación de cargos, la única vez que habló durante la audiencia.

Audiencia de aceptación de cargos por el crimen de Floridalma Roque. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Lea más: “Para nosotros esto es una burla”: dice hijo de Floridalma Roque tras decisión de juez contra Kevin Malouf

Condenas

Kevin Malouf recibió una condena de 3 años y cuatro meses de prisión, Lydia Silva obtuvo dos años y 3 meses y Susana Rojas recibió 3 años.

Los tres acusados son inhabilitados para ejercer su cargo durante seis años y siete meses.

 Homicidio culposo

Según el artículo 127 de Código procesal penal, al autor de homicidio culposo se le sancionará con prisión de dos a cinco años. Cuando el hecho causare, además lesiones a otras personas o resultare la muerte de varias la sanción será de tres a ocho años de prisión.

“Si el delito culposo fuere cometido al manejar vehículo en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o fármacos que afecten la personalidad del conductor o en situación que menoscabe o reduzca su capacidad mental, volitiva o física, se impondrá al responsable el doble de la pena que le correspondería en caso de no existir estas circunstancias”, detalla dicho artículo.

Agrega: “ Si el hecho se causare por piloto de transporte colectivo, la pena respectiva s aumentará en una tercera parte.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de cuatro años en fotografía y en coberturas periodísticas.