Justicia

La CC suspende amparo y confirma retiro de inmunidad de cuatro magistrados del TSE

El máximo tribunal suspendió el trámite del amparo por falta de legitimación activa de los 14 ciudadanos que cuestionaban el retiro de la inmunidad.

|

La CC conoció este27 de diciembre dos acciones de amparo relacionadas con el TSE. Fotografía: Prensa Libre.

La CC conoció este27 de diciembre dos acciones de amparo relacionadas con el TSE. Fotografía: Prensa Libre.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el retiro de la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de suspender una acción de amparo que había sido promovida por 14 ciudadanos que cuestionaron la votación de los diputados sobre el retiro de la inmunidad de los funcionarios electorales.

La decisión de la CC se basa en que los ciudadanos que presentaron el amparo tienen falta de legitimación activa, es decir, no son personas agraviadas o afectadas en el caso. Con estos argumentos, la CC habría rechazado la intención de fondo de esta acción, que era devolver la inmunidad a los cuatro magistrados.

Con la decisión, los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco continúan sin inmunidad, lo que permite que el Ministerio Público pueda investigarlos por la compra del sistema informático para la transmisión de resultados electorales, utilizado en las votaciones de junio y agosto pasado.

La acción de amparo que buscaban los ciudadanos con la CC también buscaba dejar sin efecto cualquier acto posterior a la votación del Congreso del pasado 30 de noviembre, lo que abarcaba posibles órdenes de captura que hubiesen sido emitidas después de que los magistrados perdieron la inmunidad.

El proceso de antejuicio contra los magistrados comenzó luego que los ciudadanos Karen Fisher y Geovanny Fratti presentaron denuncias contra todos los magistrados del TSE, tanto titulares como suplentes, por aparentes anomalías en la compra del sistema informático usado en las votaciones.

El caso llegó a la Fiscalía de Delitos Administrativos, que al analizar el expediente consideró oportuno presentar solicitudes de antejuicio contra los magistrados, para  así profundizar en los supuestos hechos denunciados.

A criterio de los denunciantes, pudo haber una sobrevaloración en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que costó Q148 millones, herramienta que, según ellos, pudo llevar a un posible fraude electoral.

Por estos hechos, cuatro magistrados titulares del TSE perdieron la inmunidad, incluso un día después de ello el magistrado Rafael Rojas, denunció desde el extranjero que tenía conocimiento de una orden de captura en su contra.

El resto de magistrados que perdieron la inmunidad también salieron del país, todos argumentando licencias de trabajo y periodos de vacaciones que no habían sido tomados por la carga de trabajo que dejo el evento electoral del 2023.

Segunda acción

La CC también mantenía en agenda una acción de amparo presentada por Karen Fisher, quien busca se le ordene al Congreso nombrar a los dos magistrados suplentes del TSE que hacen falta, pero el tribunal solicitó un informe al Congreso previo a emitir alguna resolución.

Actualmente, solo hay tres suplentes; Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón, ya que uno de los suplentes no aceptó el cargo y el segundo que hace falta renunció a inicios de año por tener problemas de salud.

Vacancias que en ningún momento fueron tomadas como prioridad por el Pleno del Congreso ni el mismo TSE, que a la fecha, a criterio de la amparista, la institución se encuentra desintegrada.

Por la salida de los magistrados que habían perdido la inmunidad, el TSE no ha podido integrarse en Pleno, lo que a criterio de Fisher se debe solventar con una orden mediante amparo.

Pero por temas de competencia, la CC consideró oportuno que este caso fuera trasladado a la CSJ, quien ya solicitó informes al TSE previo a entrar a conocer el expediente.

Esta acción de amparo, también busca que los magistrados que salieron del país retornen a sus funciones en tres días, de lo contrario que se les declare la vacancia de sus puestos y se nombre a nuevos magistrados suplentes.

Retornan en enero

La presidenta del TSE, la magistrada titular Blanca Alfaro, declaró de manera reciente que los cuatro magistrados que salieron del país estarán retornando a sus actividades a inicios de 2024.

Las licencias y vacaciones de los magistrados Palencia, Rojas y Aguilera concluyeron el pasado 15 de diciembre, fecha en donde el TSE comenzó con su periodo vacacional de fin de año.

El único magistrado del que se extiende su periodo de receso es a Mynor Franco, quien tiene periodo vacacional hasta finales de enero, según informaron autoridades electorales.