La Feci presenta acusación contra el exdiputado Estuardo Galdámez por el caso Asalto al Ministerio de Salud

El exfuncionario está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada por anomalías en la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.

Juzgado de Mayor Riesgo D, se lleva el caso contra el exdiputado Estuardo Galdámez. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Juzgado de Mayor Riesgo D, se lleva el caso contra el exdiputado Estuardo Galdámez. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía contra la Impunidad (Feci), presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, la acusación en contra de Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Según la información del MP, la acusación está soportada con 65 medios de investigación, entre documentales, testimoniales, información financiera y evidencia material.

Añade que los hechos que se le sindican al exdiputado del Partido Patriota, se relacionan a “su integración a una estructura criminal, entre el 2013 y 2014, que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la administración del doctor Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez”,

Agrega que también se le señala por “las influencias que ejerció en las autoridades del Ministerio de Salud para la contratación de personal y la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché”.

El próximo 31 de mayo de 2021, la fiscalía imputará a Galdámez Juárez el cobro de una comisión ilícita que recibió por su labor de intermediación en la adjudicación del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché, concluye la información del MP.

Lea también: Estuardo Galdámez es capturado por caso Asalto al Ministerio de Salud y enviado a Mariscal Zavala

La captura

Galdámez fue detenido el 23 de diciembre del 2020 en un retén policial y ligado a proceso penal el 21 de enero último por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.

Lea además: Asalto al Ministerio de Salud: Estuardo Galdámez es enviado a prisión por caso de corrupción

El pasado 29 de enero, el exdiputado Galdámez fue enviado a prisión preventiva por estar vinculado al Caso Asalto al Ministerio de Salud.

El caso

Según la Feci, a Galdámez se le imputará que recibió y aceptó Q2 millones que fue para retribuir su gestión de intermediación para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del hospital de Ixcán, Quiché, a la entidad mercantil Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales,  Sercco, propiedad de Delio Edvin García Argueta.

Según la Feci, Galdámez recibió esa cantidad por medio la entidad mercantil Agricultura o Mecanización de Tierras Sociedad Anónima, Agromec, y que la cantidad de Q2 millones no la podía obtener derivado de su cargo como diputado al Congreso de la República electo por el distrito electoral de Quiché.

Revela que para la construcción de dicho hospital en Ixcán, se publicó el proceso de licitación identificado con el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 2813505, en la cual fue beneficiada anómalamente Sercco, el 16 de octubre de 2013, a la cual se le adjudicó el proyecto por un monto total de Q79 millones 630 mil.

Lea además: Asalto al Ministerio de Salud: en qué consiste el caso por el que fue detenido Galdámez

El 30 de diciembre de 2013, el Estado de Guatemala, por medio de la cuenta de la Tesorería Nacional, acreditó en la cuenta bancaria de Sercco, Q15 millones 926 mil correspondiente al 20% del valor total de la obra en concepto de anticipo y en dicha cuenta bancaria, al momento de la acreditación, contaba con un saldo de Q3 mil 103.71.

Feci detalla que del monto que el Estado dio en anticipo por la ejecución del proyecto Delio Edvin García Argueta, transfirió fondos a otra cuenta bancaria, y desde la misma, entre el 13 y 20 de enero de 2014, Sercco emitió 2 cheques, cada uno por un valor de Q1 millón, a  Agricultura o Mecanización de Tierras, S.A., (Agromec), vinculada a Galdámez Juárez, y que se simuló pertenecía a terceros.

Lea también: Cuáles fueron los señalamientos contra Estuardo Galdámez y cómo fue su defensa en el caso Asalto al Ministerio de Salud

En el documento de la Feci, se menciona que: “No obstante, la procuración para ocultar el origen y destino real de los recursos, el 4 de febrero de 2014, de la cuenta bancaria de Aromec, se giró un cheque por el monto de Q.500 mil que fue acreditado a cuenta bancaria de Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, en una sociedad bancaria del país”.