Esto recuerda el exdirector del Presidios de la fuga de la Patrona

El exdirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, declaró en el proceso que se sigue contra el abogado Benjamín Estrada y otras 10 personas por la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona. 

Nicolás García Fuentes, exdirector del Sistema Penitenciario, declaró en el proceso contra el abogado Benjamín Estrada por la fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Nicolás García Fuentes, exdirector del Sistema Penitenciario, declaró en el proceso contra el abogado Benjamín Estrada por la fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

García Fuentes dijo ante el juzgado que él se enteró de la fuga de la Patrona el 11 de mayo del año pasado, entre 6.30 y 7 horas. Aseguró que quien le informó fue el subdirector de operaciones.

Según el reporte que le dio el subdirector, después del conteo de las 6 horas, el número de reclusas no estaba completo. Faltaba Lemus, pero coincidentemente ese día tenía que ser trasladada a una audiencia en el juzgado, por eso creyeron que no atendía el llamado.

Cuando el personal penitenciario ingresó a la celda, se percató que el televisor estaba encendido, además se simulaba que ella estaba acostada en la cama, pero en realidad era un bulto que la Patrona habría dejado para confundir a las autoridades.

Cuando se enteró de la desaparición de Lemus, García Fuentes llegó a la cárcel de Mariscal Zavala, pero ya estaba el Ministerio Público y la prensa. Aún así ordenó que emprendieran la búsqueda en los alrededores de la brigada militar, creyendo que Lemus estaría cerca, pero no fue así.

Además, dijo que se abocó con el Departamento Jurídico del Sistema Penitenciario para realizar las denuncias correspondientes por la evasión cometida por Lemus.

Son 11 procesados por la fuga de la Patrona, entre ellos el abogado Benjamín Estrada. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

García Fuentes dijo que en ese momento se enteró que frecuentemente los reclusos volvían a salir de celdas después del cotidiano conteo de las 18 horas, porque llegaban los abogados, entonces él habría dado las instrucciones que después de las 18 horas ya no saliera ningún reo.

El exdirector dijo que tenía contemplado hacer una cerca alrededor de la cárcel de mujeres, pero al ser destituido no logró concluir el proyecto.

Aseguró que al llegar al lugar pudo constatar que ni las puertas, ni las cerraduras o candados de la celda de Lemus habían sido forcejeadas, y que la cámara de seguridad que estaba enfrente del recinto de la Patrona estaba direccionada al cielo.

Contenido relacionado: 

>Cómo una huella digital y cabello encontrado en el vehículo del abogado reafirmó la hipótesis del caso
>La Patrona y su primera condena por matar a su esposo
>Una celda equipada y menos encierro, las demandas de la patrona por razones humanitarias