Justicia

El juez Gálvez a Roxana Baldetti: Usted se burla del sistema judicial

La exvicepresidenta Roxana Baldetti logró por tercera ocasión suspender la audiencia de ofrecimiento de pruebas del caso La Línea.

Por Javier Lainfiesta

La abogada defensora de Baldetti, Graciela Herrera, quien fue designada por parte del Instituto de la Defensa Público Penal, solicitó al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que le diera más tiempo para conocer el caso.

Gálvez rechazó la solicitud aduciendo que ya se le habían otorgado cinco días a la exvicepresidenta para prepararse, pues la audiencia anterior se presentó sin abogado defensor y por ese motivo había sido suspendida la audiencia.

Roxana Baldetti expone las razones para solicitar la suspensión de la audiencia por el Caso la Línea.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Roxana Baldetti expone las razones para solicitar la suspensión de la audiencia por el Caso la Línea. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Baldetti tomó la palabra y pidió al juez Gálvez que se inhibiera de seguir conociendo el caso. “A partir de este día, señor juez, yo tengo una enemistad con su persona y por esa razón presentaré un recurso de recusación”, dijo.

Lea también: Las famosas frases "tipo Baldetti"

El titular del juzgado, al momento de resolver, señaló que la exfuncionaria “se burla del sistema judicial” al realizar ese tipo de declaraciones. “¿Cómo es posible que ella (Baldetti) decrete que tiene una enemistad con mi persona?, eso no lo puede decir ella, no hay fundamento para la recusación, eso lo debe resolver la sala de apelaciones”, comentó Gálvez.

Gálvez señaló que existe una estrategia por parte de la defensa de dilatar el proceso y retrasarlo para evitar que se llegue a juicio.

“Esto es una burla”, dijo el juez y añadió: “lo que va a pasar es que luego que se decrete la suspensión la defensa va a interponer recursos y nos vamos a tardar meses en que se resuelvan, luego la señora Baldetti va a aparecer con un abogado de su confianza y se va a repetir el círculo”.

Roxana Baldetti escucha al juez Miguel Ángel Gálvez y consigue por tercera ocasión retrasar la audiencia.  (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Roxana Baldetti escucha al juez Miguel Ángel Gálvez y consigue por tercera ocasión retrasar la audiencia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Finalmente, el juez rechazó conocer el recurso de recusación, no obstante, la defensa logró su cometido y consiguió que la audiencia fuera suspendida. Gálvez reprogramó la audiencia para el 16 de julio y otorgó cinco días al abogado defensor de Baldetti para leer el expediente.

Los abogados defensores de los demás acusados de La Línea solicitaron al Juez Gálvez revisiones de medida y otros recursos antes de finalizar la audiencia.

Cambia el discurso

La semana pasada, Baldetti se quedó sin representación legal en el caso. En aquella ocasión manifestó que por falta de dinero el abogado Fernando Guerra dejaría de representarla y necesitaba un nuevo defensor.

Ella rechazó ser representada por el Instituto de la Defensa Publico Penal argumentando que quería un abogado de su confianza y propuso a Ludwin Alamilla, su abogado en el caso Agua Mágica.

“Yo agradezco mucho que se me haya delegado a alguien de la Defensa Pública Penal, de la cual estoy renunciando porque no es de mi confianza, no sé si la licenciada trae los medios de prueba para presentar el día de hoy, entonces no tendría ningún sentido que ella estuviera aquí, aunque me estuviera representando ¿qué medios va a tener?”, dijo Baldetti al juez.

Y agregó: “yo le vuelvo a solicitar -a Gálvez- con todo respeto que me dé tiempo para ponerme de acuerdo con un abogado de mi confianza. Yo no he presentado ningún amparo, ninguna recusación, no he presentado nada en este juzgado porque sé y entiendo que usted ha sido un juez muy abierto, y no he tenido necesidad de plantear esos recursos, yo no he detenido para nada ese proceso”, refirió.

Ante este cambio en el discurso, el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó realizarle un estudio socioeconómico a la exvicepresidente para comprobar lo dicho por la acusada de que no tiene recursos para contratar un abogado particular.

Persecución estratégica

En conferencia de prensa, la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo, negó que sus litigantes utilicen tácticas dilatorias o que atrasen el proceso penal.  "Nuestros abogados hacen un litigio estratégico de buena fe, nosotos no tenemos atrasos en ningún expediente", aseguró.

"Nos causa extrañeza que el juez Miguel Ángel Gálvez haya dicho que buscamos retrasar el proceso penal, nosostros no hacemos eso nos sorprenden sus delcaraciones", afirmó.

Llamada de atención para el MP

El titular del juzgado de mayor riesgo también se mostró molesto con la fiscalía, pues, a su parecer el Ministerio Público (MP) ha enviado a las audiencias a fiscales que no conocen el caso. “En cada audiencia llega un fiscal diferente y ellos saben de derecho pero no están empapados de las actuaciones”, dijo.

Gálvez emplazó a la Fiscal General, María Consuelo Porras, para que designe a un fiscal nada más para que asista a las audiencias.

Por su parte, el MP señaló en un comunicado que no va a provocar una suspensión de audiencia. “Se designó al Agente Fiscal Luis Mejía para continuar en la audiencia porque la fiscal titular fue sometida a una operación, es decir, con el cambio se busca no afectar el desarrollo de la audiencia”, se lee.

Contenido relacionado

> Kirstjen Nielsen, una de las águilas antiinmigración de Trump, llega a Guatemala

> Iván Velásquez habla de los descomunales retos de Cicig

> PNC tiene que andar en tuctuc porque no hay patrullas