La Panel Blanca: los datos sobre el temible vehículo de la década de 1980 que reveló un testigo en el caso Diario Militar

Durante la audiencia de primera declaración del caso Diario Militar, el Ministerio Público leyó la declaración de un testigo sobre el modo de operación de la Panel Blanca.

Publicado el
En 1988, seis hombres fueron capturados por estar vinculados con los delitos asociados a la Panel Blanca.  Su modo de operación fue mencionado el 2 de junio de 2021 por un testigo  en el caso Diario Militar. ( Foto: Hemeroteca PL)
En 1988, seis hombres fueron capturados por estar vinculados con los delitos asociados a la Panel Blanca. Su modo de operación fue mencionado el 2 de junio de 2021 por un testigo en el caso Diario Militar. ( Foto: Hemeroteca PL)

Como parte del caso “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte”, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración este miércoles 2 de junio. Durante la audiencia, el Ministerio Público (MP) leyó la declaración de un testigo que brindó información sobre el vehículo conocido como la Panel Blanca.

La “Panel Blanca” fue un vehículo que habría sido utilizado para secuestrar, torturar y asesinar a personas consideradas como disidentes durante la década de 1980.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Derechos Humanos leyó la declaración de un testigo sobre la desaparición forzada de Rubén Amílcar Farfán. En el relato que proporcionó el testigo se revela información sobre la Panel Blanca.

Según el testigo, este temido vehículo no pertenecía a la Guardia de Hacienda “como quisieron hacer parecer”, sino que estaba bajo el control de la Dirección del Estado Mayor de la Defensa Nacional. “Era una marca Toyota, color blanco”, añadió.

Lea también: Capturan a 11 implicados en el caso “Dossier de la Muerte”, en el que se investiga la ejecución de 183 personas

Rastros de sangre

De acuerdo con la declaración brindada, el testigo en una ocasión se acercó a ver el interior de la Panel Blanca en un lavadero de vehículos. El testigo en su declaración narró: “Vi coágulos de sangre de aproximadamente cinco centímetros. Cuando llegaron, los que lavarían (el vehículo) sacaron esos coágulos de sangre dentro de una cubeta y los vaciaron en la taza del sanitario”.

Le puede interesar: Jacobo Salán Sánchez, exasesor de Alfonso Portillo, es capturado por su implicación en el caso “Diario Militar”

En marzo de 1988, fueron capturados seis miembros de la Guardia de Hacienda a quienes se les vinculaba con los actos violentos asociados a la Panel Blanca.

Según el relato del testigo, esas capturas motivaron el cambio inmediato de placas de la Panel Blanca, debido al escándalo que provocó esas detenciones.

Esa modificación fue posible debido a que la Dirección de Inteligencia contaba con una fábrica propia de placas para vehículos, según se constató en el relato del testigo.

Condena de la CIDH

En 1998, el Estado de Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición forzada de diez personas en el caso de la Panel Blanca, hechos ocurridos entre 1987 y 1989.

Entre los asesinados se encuentran: Ana Elizabeth Paniagua, Julián Salomón Gómez, William Otilio González Rivera, Pablo Corado Barrientos, Manuel de Jesús González López. Augusto Angarita Ramírez, Doris Torres Gil, Marco Antonio Montes, Erick Chinchilla y Óscar Vásquez.

La demanda fue presentada a la CIDH, con sede en Washington, el 19 de enero de 1995. Se pedía la condena a Guatemala por violación de los Derechos a la vida, a la integridad y libertad personal, y las garantías judiciales de las víctimas.

Guatemala fue condenada por la CIDH por crímenes de la Panel Blanca, en 1998. (Foto: Hemeroteca PL)