Guatemala

La PNC detiene a implicado en muerte de aficionado crema

Francisco Antonio Pirir Cancinos fue detenido hoy por homicidio. Las autoridades lo vinculan a la muerte del aficionado de Comunicaciones, Kevin Díaz, quien murió apuñalado el año pasado en las cercanías del estadio El Trebol. 

Antonio Pirir Cancinos, de 28 años, fue detenido en la zona 21, por la muerte del aficionado crema Kevin Díaz. Foto Prensa Libre. PNC

Antonio Pirir Cancinos, de 28 años, fue detenido en la zona 21, por la muerte del aficionado crema Kevin Díaz. Foto Prensa Libre. PNC

Según detectives policiales, Pirir Cancinos, de 28 años, es aficionado rojo y pertenece a la porra ultra roja. Se le incautó una camisola ensangrentada de los cremas, que “guardaba como trofeo”, se informó. Las autoridades no refieren si esa prenda pertenecía a Díaz.

La pesquisa señala que el detenido le habría hecho zancadilla a la víctima para que cayera al suelo, en ese momento un camión bloqueó el paso de Díaz.

El 27 de abril de 2014, previo a un partido entre los equipos Comunicaciones (cremas) y Municipal (rojos) un grupo de seguidores de los rojos atacó a Kevin Díaz y su novia cuando se dirigían al estado El Trébol en la zona 7 capitalina.

Díaz de 17 años murió tras ser apuñalado en tórax y abdomen en el mercado El Guarda, zona 11, informó el Hospital Roosevelt.

La novia contó a las autoridades que ambos caminaban hacia el estadio junto a su hermana, menor de edad, cuando apareció un grupo de sujetos que le exigió a Díaz quitarse la camisola.

Pese a que él se quitó la camisola, fue atacado a pedradas, palos y también fue apuñalado. La mujer y su hermana no fueron agredidas.

Díaz fue atacado en la 1 calle y 3 avenida, zona 11 capitalina, de acuerdo con los Bomberos Voluntarios.

Cámaras de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) captaron a grupos vestidos con camisolas de Municipal con palos a inmediaciones del estadio El Trébol.

El juzgado Octavo dio a conocer hoy a Pirir Cancinos el motivo de su detención y programó la primera declaración para el viernes a las 9 horas, será hasta ese día cuando se defina si lo ligan a proceso y queda en prisión preventiva.

Señalados

El líder de una de las porras radicales de Municipal, Marlon Puente, alias Pirulo, fue señalado por un testigo de haber incitado a la violencia el día que se jugó un clásico de futbol y murió el aficionado crema.

El testigo aseguró que formó parte de la  porra roja y aseguró que él y otros aficionados fueron motivados por el líder del grupo de porristas,  el 27 de abril de 2014, a ejercer violencia contra aficionados de Comunicaciones.

Supuestamente, según el testigo, Pirulo coordinó a la porra roja para que obstruyeran el ingreso a la afición contraria en el estadio Manuel F. Carrera, en la zona 3 capitalina, para el partido entre rojos y cremas que se efectuó ese día, antes del cual resultó muerto Kevin Díaz, supuestamente a manos de seguidores de Pirulo.

En su relato, el testigo expuso al Juzgado Octavo Penal que él estuvo junto a Puente mientras recibían indicaciones para  la seguridad perimetral y evitar que aficionados albos se acercaran al estadio.

El declarante se encuentra en prisión preventiva por otro caso, pero decidió contar lo sucedido el día de los disturbios. Sin embargo, por su seguridad no se dio a conocer su nombre. 

El testigo expuso que ese día fueron citados a las 7.30 horas y les dieron indicaciones sobre la forma en que darían cobertura a los alrededores del estadio, sede del equipo rojo en la zona 3.

Ese día Pirulo les habría dicho a sus seguidores: “Traben a algún p…”, al referirse  a la Ultrasur, la  porra crema.

Jueza Marta Sierra  y Pirulo

El declarante manifestó que Puente corrió con el resto de la porra al enterarse de que había una trifulca con un aficionado crema.

Pirulo se habría quedado en el arriate que conduce  al bulevar Liberación, a inmediaciones del  puente del Trébol. Es decir que no llegó al lugar donde ocurrió el crimen. Minutos antes los seguidores rojos habían detenido el tránsito  mientras perseguían al aficionado contrario.  

Puente no avanzó porque el resto de los aficionados regresaban, ya que la Policía intentó capturarlos, así que volvió al estadio, dijo el testigo.

El testimonio fue brindado como anticipo de prueba y alias Pirulo fue beneficiado con libertad condicional, el 16 de julio del 2014, en el mismo juzgado.

Puente salió  de la detención provisional que mantenía en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala desde el 14 de mayo de 2014, después de que pagó Q200 mil de fianza.

La jueza Marta Sierra, ahora detenida implicada en el caso La Línea, le cambió el delito de homicidio por instigación a delinquir, por el que fue procesado. Además le impuso arresto domiciliario y arraigo.

Por el caso también fueron arrestados en 2014 Welmer Renato Cardona Carrera y Hans Robles Marroquín, supuestos integrantes de la porra que dirige alías Pirulo, y quienes estarían implicados en el hecho.