Carlos Muñoz: “La R era de recaudación”.

En la audiencia de revisión de medidas, Carlos Muñoz, ex superintendente de la SAT aseguró que las escuchas telefónicas fueron mal interpretadas.

Carlos Muñoz busca recuperar su libertad. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Carlos Muñoz busca recuperar su libertad. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Muñoz declaró: “La letra R era de recaudación” en su exposición ante del juez B primero de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez. Afirmó que ese era su lema cuando fue superintendente, “aumentar la recaudación”.

Afirmó que en la escucha telefónica que presentó el Ministerio Público (MP), donde habla con Juan Carlos Monzón, “lo único que dice es que quedan al tiempo los cambios”, al referirse cuando Monzón le indica que “la casa es tuya”.

Agregó que el motivo de su salida de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), fue que se opuso a cambios que el presidente propuso, como por ejemplo cambiar al jefe de recursos humanos.

El juez debe escuchar a los demás sindicados que solicitaron el cambio de medida, y decidirá sí accede o no a su petición.

La noche del lunes Gálvez negó el cambio de delito solicitado por 13 procesados, que habían solicitado que se les acusara de asociación ilícita y defraudación aduanera.

Muñoz fue capturado el pasado 16 de abril, sindicado de ser una de los cabecillas de la red criminal La Línea, que supuestamente habría defraudado al fisco guatemalteco por varios millones de quetzales.

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidenta, y prófugo desde hace 50 días también es vinculado como el supuesto jefe de la estructura. La desarticulación de La Línea provocó una crisis en el Gobierno que ocasionó la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y ha alimentado por seis semanas multitudinarias protestas ciudadanas.