Laguna Lachuá es invadida

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) asegura que al menos 50 caballerías del Parque Nacional Laguna Lachuá, en Cobán, Alta Verapaz, están ocupadas en forma ilegal por pobladores que las utilizan para el cultivo de cardamomo y granos básicos.

El 14 de marzo pobladores tomaron el parque y talaron más de tres mil árboles.
El 14 de marzo pobladores tomaron el parque y talaron más de tres mil árboles.

La denuncia fue revelada durante la citación a la ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, solicitada por el diputado Juan Manuel Giordano, de la bancada Todos, a la cual la funcionaria se excusó de asistir.

Según Romeo Benjamín Palacios, administrador del Parque, en 319 caballerías del área protegida ya habitan al menos 150 familias.

“Han construido viviendas con la misma madera que han talado del área y se dedican a la agricultura, caza y pesca, actividades que están prohibidas”, expresó Palacios.

Giordano criticó la inasistencia de la ministra Sobenes y reprogramó la citación para el próximo lunes, cuando se espera también a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

De acuerdo con las denuncias recibidas por el parlamentario, en la última ocupación del Parque pobladores talaron cinco kilómetros lineales, extensión equivalente a más de tres mil árboles.

Seguridad

El Inab tiene 28 trabajadores para el resguardo y protección de esa área. Además, solicita la presencia militar para evitar que invasores sigan apropiándose de zonas para cultivos.

HECHO 319 caballerías es la extensión total del Parque Nacional Lachuá.