Las conversaciones comprometedoras de la red defraudadora

Más de 66 mil llamadas de la estructura “La Línea”, integrada por funcionarios y particulares, fueron interceptadas en las que se evidencia desde cómo se repartían el dinero hasta la negociación para colocar a Omar Franco como jefe de la SAT.

Publicado el
Las escuchas telefónicas que realizó la Cicig y el MP implican a los detenidos con La Línea. (Foto Prensa Libre)
Las escuchas telefónicas que realizó la Cicig y el MP implican a los detenidos con La Línea. (Foto Prensa Libre)

Algunas de esas llamadas fueron resumidas en la presentación pública de ayer por autoridades del Ministerio Público y la Cicig. Para corroborar los hechos que se manifiestan en las líneas telefónicas e identificar los posibles involucrados en la red delincuencial, se documentaron reuniones entre funcionarios de la SAT y particulares, como la sucedida el 16 de mayo del año pasado.

Esta es una conversación entre Osama Aranki y Julio Aldana, ambos miembros de la estructura:
“Julio llama a Osama y le indica que no se le vaya a olvidar agregar la dirección adicional, para que no vaya a haber problema. Osama le indica que tiene dos en Alminter que como hacen para pagar la póliza. Julio le indica que le mande los papeles Flory y se empieza a trabajar. Osama pregunta que si paga extraordinario sale hoy, y Julio indica que si el vista está de acuerdo y se quiere quedar sí sale. Julio indica que Lily está allí y que ella si se queda. Julio pregunta si está en la bodega y Julio le indica que como a las 10 se va a juntar con los muchachos, que dónde le queda bien, y Osama indica que a las 10 en San Martín de Cayalá. Julio le indica que sólo les va a cambiar el lugar”, resumió el MP.

El 4 de junio del 2014, durante el cumpleaños de Osama Aranki, se hace una celebración en la bodega de su propiedad y, al documentar esa reunión, se logra identificar a las personas y vehículos relacionados con la organización.

cumpleanos-Osama.JPG

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, afirmó ayer: “Hay declaraciones vergonzosas en las que determinan ellos que sería conveniente en este momento incrementar el nivel de recaudación”, al referirse a conversaciones con Omar Franco.

El 23 de diciembre del año pasado nuevamente se resume una llamada entre Geovani Marroquín pero ahora con Franco, jefe de la SAT, para hablar de su nombramiento.

“Geovani habla con Omar Franco –siguiendo las directivas de Javier Ortíz- y hablan que si le entendía lo que le iba a decir por teléfono a lo que Omar le contesta que sí y Geovani  le dice que la reunión con Jota tiene que decir que sigue la línea de Geovani porque es una reunión para indagarlo, que tiene que aceptar las órdenes de sus superiores y que está con él y con el grupo. Además, que si Jota no le pregunta que le diga como cosa de él que está al 100 por ciento con el grupo”.
4r4r4re.jpg

 Después, según el resumen del MP, “Javier le dice a Geovani que antes que hable el (posible Omar Franco) le ponga la banderilla. Que es importante que mencione a Geovani y a todo el grupo. Javier le dice que ya está listo y presentado las dos cosas con sello y todo para padre e hijo. (Hace referencia a unos cheques de Carlos Muñoz y su hijo)”.

El 27 de enero de este año, cuatro semanas después de esa conversación, Franco asume como jefe de la SAT.