Libramiento de Chimaltenango: MP acciona contra la resolución del juez Mynor Moto

Mynor Moto no avaló en julio último la orden de captura del exministro José Benito por este caso y que ahora está envuelto en el hallazgo de Q122 millones.

Juez Mynor Moto, durante la resolución de la audiencia de primera declaración de las personas detenidas por el caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juez Mynor Moto, durante la resolución de la audiencia de primera declaración de las personas detenidas por el caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía contra la Corrupción apeló la resolución del juez Mynor Moto que otorgó 16 faltas de mérito a igual número de personas y dio medidas sustitutivas en el caso Libramiento de Chimaltenango.

El juez exoneró a exfuncionarios y exmiembros de la junta de calificación del Ministerio de Comunicaciones que estuvieron relacionados con la última fase del controversial proyecto. Aparte, sí procesó a dos ejecutivos de Conasa y Renova Ingenieros, las constructoras implicadas en el caso. Sobre esto último, el MP apeló la fianza de Q150 mil para Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo de Administración de Conasa, y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, representante legal de Renova Ingenieros.

Cabe resaltar que semanas atrás Moto no accedió a girar la orden de captura contra José Benito, exministro de Comunicaciones de la gestión de Jimmy Morales, quien está relacionado con este caso y con el hallazgo de más de Q122 millones en diferentes monedas en varias maletas en una casa en Antigua Guatemala.

En su fallo Moto coincidió con el Ministerio Público (MP) en cuanto a que hay esclarecer la razón por la que Renova Ingenieros usó maquinaria, personal y tuvo soporte económico de la constructora Conasa para la obra. Según el MP, Renova Ingenieros, adjudicaria de la construcción de 2.2 kilómetros de muros de concreto, habría sido solo una fachada para que Conasa ejecutara la obra. La pesquisa detalla que el 98% de los de inicialmente Q77 millones de costo más un sobrecosto posterior de Q15 millones, pasaron de Renova a Conasa y que el personal y maquinaria de esta segunda empresa fue la empleada en la obra.

Según Moto, es “evidente que se presentaron 12 expedientes falsos” que simularon a propietarios de terrenos aledaños a la obra y hay indicios de que se fraguó ese robo “desde la sección de Derecho de Vía de la Dirección Caminos y Conasa”. Ante eso, ordenó a la Fiscalía contra la Corrupción, a cargo de Stuardo Campo, hacer un análisis más profundo para determinar a los responsables de la “sustracción”.

Aparte, Moto cuestionó nuevamente la auditoría de la Contraloría practicada en la obra. “Es necesario fortalecer y ampliar el trabajo de la Contraloría, las investigaciones correctamente con los elementos de soporte para que el juez no venga con la imaginación sino a discutir concretamente con el informe técnico”, reprochó hoy Moto.

Días atrás, en la misma audiencia de primera declaración, demandó pruebas de que fuera inservible el proyecto, más allá de que se formó un piscina, la cual fue criticada por la opinión pública. Entre comentarios, el juez dijo que la “mega obra”, como la llamó la administración de Jimmy Morales, sea criticada por parte de la sociedad, que a pesar de eso la usa.

Falta de mérito

  1. Mario Rojas
  2. Mayra Lucía Mendoza
  3. Gustavo Aruajo
  4. Armando Fuentes Roca
  5. Edgar Amilcar Quiñonez Berganza
  6. Álvaro Castillo
  7. José Mario Muñoz Estrada
  8. Jorge Rogelio Gálvez Cruz
  9. Delfino Mendoza
  10. Byron Castro Martínez
  11. Juan José Hansel Pérez
  12. Claudia López
  13. Marcia Salazar
  14. Selvin Eduardo Giron López
  15. Edgar Anibal Gómez Escobar