El ex subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Florentino Rodríguez Heredia, y 11 personas más, fueron detenidas por el Ministerio Público (MP) y la Cicig, señalados de desviar unos Q52 millones de la esa institución a cuentas personales y a una empresa en Panamá.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Los Q52 millones habrían sido desviados a cuentas personas de los detenidos y familiares, pero también a una sociedad anónima recién creada en el país canalero.
La fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, informaron por la tarde que la red de corrupción constituyó una sociedad anónima en Panamá, a la cual desviaban los recursos y a cuentas bancarias.
Las formas para sacar el dinero de la PNC eran tres: adquirir bienes y servicios para autopatrullas –reparaciones mecánicas-, contratación de obras y servicios para subestaciones –reparaciones y remozamientos- que fueron realizadas por el mismo personal de la Policía, y la adjudicación de un evento de cotización de repuestos para patrullas por más de Q12 millones.
En ninguno de los tres casos se concretó el servicio de la contratación, o éste era realizado por trabajadores de la PNC, pero se pagaba a una empresa fantasma.