Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Ximena Toriello Martínez del Rosal y Héctor Reyes Gómez, habrían recibido y depositado a cuentas personales los sueldos de unos 26 supuestos empleados del Congreso.
Entre las plazas fantasmas que se detectaron figuran secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias de seguridad, según información hecha pública por la Cicig.
El juez Cojulum fijó como fecha límite el próximo 16 de noviembre para que el MP presente la acusación formal en contra de las cinco personas ligadas a proceso, mientras que el 30 de noviembre está programada la audiencia de apertura a juicio.
Ligados a proceso
- Rony David Ruano Gil: Asistente administrativo ligado por asociación ilícita y enviado a prisión.
- Berta del Rosario Gil Serrano: Asistente del despacho de Pedro Muadi, ligado por asociación ilícita, en prisión preventiva.
- Ana Lucía Reyes Bolaños: Asistente del despacho de Pedro Muadi, ligada por asociación ilícita. Se le beneficio con una fianza de Q25 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar libro de asistencia.
- Héctor Augusto Reyes Gómez: esposo de Claudia María Bolaños, ligada a proceso previamente y en prisión. Es ligado por lavado de dinero y se benefició con una fianza de Q60 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.
- Ximena Toriello Martínez del Rosal: Secretaria privada de la presidencia del Congreso en 2013, ligada por lavado de dinero. Se le fijó una fianza de Q300 mil, arraigo, arresto domiciliario y firmar el libro de asistencia.
Por el caso de la red de plazas fantasmas en el Congreso, se espera que se retire la inmunidad al diputado Pedro Muadi Menéndez.
Previamente fueron ligados y se encuentran en prisión preventiva por el mismo caso Claudia María Bolaños Morales, secretaria de Muadi y José Estuardo Blanco Aguilar, ex jefe de seguridad del diputado.