Ligan a proceso a esposo de Luz María del Rocío López y lo trasladarán al Preventivo de la zona 18

Jorge Rafael Zea Mejía fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio, es señalado de asesinar a su esposa Luz María del Rocío López Morales, cuyo cuerpo fue hallado en un tragante en la zona 2 capitalina.

caso Luz María López Morales
Este domingo Jorge Rafael Zea Mejía fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio, por presuntamente asesinar a su esposa Luz María López Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Juzgado Femicidio de Turno, donde se llevó a cabo este domingo la audiencia de primera declaración, dio un plazo de tres meses para que la fiscalía concluya con la investigación. Por el momento el caso permanece en reserva.

Zea Mejía fue capturado el sábado 23 de enero en la 15 avenida de la zona 1 capitalina, y trasladado al juzgado donde se le notificó la causa de su detención, permaneció en la carceleta hasta este domingo. Será llevado al Preventivo de la zona 18.

Es el principal sospecho de la muerte de López Morales, quien laboraba como técnica en investigaciones criminalísticas asignada al área de delitos contra la niñez del Ministerio Público.

La autopsia practicada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que la causa del deceso fue “asfixia por estrangulamiento”.

El pasado miércoles, la familia de la joven denunció su desaparición. Ese fue el último día que la vieron, cuando se dirigía al complejo judicial destinado a casos de niñez.

La muerte de López Morales, de 25 años, ha causado indignación entre los guatemaltecos, pues este caso se suma a otros hechos violentos suscitados contra mujeres y niñas en las últimas semanas.

Por esa razón, este domingo decenas de mujeres se unieron y salieron a las calles del Centro Histórico para rendir un homenaje a la joven, pero también para clamar justicia por las otras víctimas de violencia de género.

Diariamente en Guatemala se activan cuatro alertas Isabel-Claudina por desaparición de mujeres, de acuerdo con el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público. Pero a estas también hay que sumar las de menores que desaparecen, tan solo en los primeros cuatro días del 2021 se reportaron 18 casos.

Según ONU Mujeres, Guatemala es uno de los países con la mayor tasa de muertes violentas de mujeres (9.7 de cada 100 mil personas).

*Con información de María Olga Menaldo