El acusado fue identificado como Rodrigo Humberto Paz Aceituno, y fue detenido el 27 de julio del año pasado en Zacapa durante una serie de operativos en los cuales las autoridades rescataron a nueve menores de edad. Por esto hechos fue ligado a proceso penal el pasado 6 de agosto.
La investigación a lo largo de estos meses permitió identificar a otros dos niños como sus víctimas, por los cuales el sindicado fue ligado a proceso penal este domingo por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con competencia para conocer delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes del departamento de Guatemala.
El MP informó que los delitos que se le sindican son: violación con circunstancias especiales de agravación, utilización de actividades turísticas para la explotación sexual, comercial de personas menores de edad, trata de personas y posesión de material pornográfico de personas menores de edad.
Turismo sexual
En el operativo que culminó con la captura de Paz Aceituno en julio del 2021, el MP informó que la denuncia provino de la Interpol en al cual especificaban que una persona de origen guatemalteco realizaba actividades de explotación sexual en el contexto de viajes y turismo hacia Guatemala.
La Interpol indicó que había ciudadanos de origen francés y australiano que viajaban a Guatemala para sostener actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.