López Bonilla es enviado a juicio por caso Blindados

El Juzgado Undécimo envió a juicio al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, el exviceministro administrativo Vinicio Pacheco y el exdirector de la PNC Walter Vásquez.

Exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los funcionarios son señalados de haber evadido la ley de Contrataciones al arrendar vehículos blindados en Q32.7 millones por excepción, pero debieron hacer una licitación pública, ya que el monto excedía los Q90 mil.

El arrendamiento de 47 camionetas blindadas se hizo para que fueran empleadas por el Ministerio de Gobernación, la PNC y el Sistema Penitenciario.

Mauricio López Bonilla habla con su abogado en la sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Otros casos

López Bonilla había sido denunciado además por la supuesta compra sobrevalorada de cámaras de vigilancia.

Un informe de la Contraloría General de Cuentas detalla que se pagó más de Q190 millones por el servicio de video vigilancia  a la empresa Construcciones y Telecomunicaciones.

El exministro renunció al cargo el 21 de mayo de 2015, en medio de una crisis institucional en la cual eran señalados varios funcionarios y personas cercanas al presidente Otto Pérez Molina por casos de corrupción.

En febrero pasado el Gobierno de Estados Unidos acusó al exfuncionario y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por narcotráfico.