Justicia

Empresarios de la fase 2 del caso Industria Militar quieren aceptar delitos

Siete empresarios procesados en el caso Industria Militar solicitaron beneficios bajo la aceptación de cargos, petición que por el momento es analizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Por Kenneth Monzón

Archivado en:

Industria militar
Siete empresarios están procesados en la fase dos del caso Industria Militar. (Foto Prensa Libre: Cicig)
Siete empresarios están procesados en la fase dos del caso Industria Militar. (Foto Prensa Libre: Cicig)

Esta semana acudieron a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) los abogados de siete empresarios que fueron procesados en la fase dos del caso Industria Militar. Comparecieron para aceptar los cargos y declararse culpables en juicios abreviados.

“Los abogados han presentado memoriales con la petición de que sus clientes sean beneficiados en juicios abreviados. Ellos están aceptando los hechos que les indican”, mencionó el fiscal Rudy Herrera.

Procesados

El pasado 8 de octubre en el Juzgado Séptimo Penal ligó a proceso a siete empresarios sindicados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para poder obtener contratos o trabajos en la Industria Militar durante el periodo del 2008 al 2011.

La investigación del MP junto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sindicó a Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez, Ernesto Arturo Zamora Cruz, por el delito de cohecho activo.

Lee también: Cintas rojas símbolo contra la corrupción

Por el delito de peculado fueron procesados Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios.

La investigación estableció que un grupo de militares -ligados a proceso por la sustracción de fondos de la Industria Militar-, recibieron mediante cheques y otros pagos al menos la cantidad de Q1 millón, 827 mil 765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.

En libertad

Todos los acusados fueron beneficiados con medidas sustitutivas de prohibición de salir del país, comunicarse entre ellos, y con los funcionarios de Industria Militar. Además deberán presentarse cada 15 días al registro biométrico del MP.





“En este momento estamos en la fase de investigación. La judicatura nos dejó dos meses y el plazo vence el 10 de diciembre próximo. Se analiza la petición de los procesados y será hasta el próximo mes cuando se defina lo que sucederá con ellos”, añadió Herrera.

Antecedentes

Por este caso el pasado 8 de junio fueron ligados a proceso los militares retirados: Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González, sindicados de sustraer Q23 millones 402 mil 238 de la entidad militar.

El monto fue pagado mediante cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones del Estado, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

Contenido relacionado​

>Capturan a coronel Carlos Mejía Girón, señalado por corrupción

>El negocio de la Industria Militar

>Desconfían por cambios en Industria Militar