“Los falsos perfiles”: La banda delictiva dedicada al robo de vehículos a pilotos que prestaban servicio mediante aplicaciones

Autoridades realizaron varios allanamientos en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y la zona 18 de la capital y detuvieron a cuatro hombres.

Publicado el
Autoridades durante uno de los allanamientos que realizó para detener a cuatro integrantes de la "Banda los falsos perfiles". (Foto Prensa Libre: MP)
Autoridades durante uno de los allanamientos que realizó para detener a cuatro integrantes de la "Banda los falsos perfiles". (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 26 de marzo que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas con el apoyo de la PNC realiza 4 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Villa Nueva, San Juan Sacatepéquez y zona 18.

De acuerdo con la investigación, los cuatro detenidos son presuntos integrantes de la estructura criminal dedicada al robo de vehículos denominada “Banda de los falsos perfiles”, vinculada en cuatro hechos delictivos.

Los detenidos son:

  1. Cesar Augusto Rivas Castillo, por los delitos de asociación ilícita, asesinato, robo agravado, plagio o secuestro.
  2. Henry Ricardo Cabrera Vanegas, por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, plagio o secuestro.
  3. Jorge Giovanny López Barrientos, por los delitos de asociación ilícita, asesinato, robo agravado, plagio o secuestro.
  4. Israel Tzampop Huox, por los delitos de asociación ilícita, asociación ilícita, comercialización de equipos terminales móviles denunciados como robados, hurtados, extraviados o alterados.

Los hechos

Según el MP, el 5 de julio de 2019 se tuvo conocimiento de un hecho en el cual atacaron con arma de fuego a Byron David Pérez Cabrera, piloto de InDriver en la colonia Santa Elisa y por las heridas murió.

En el carro de la víctima se hallaron, en la parte de atrás, dos teléfonos celulares que cuando las autoridades los inspeccionaron se obtuvo información que estos pertenecían a las posibles personas que viajaban con la víctima.

Se estableció que en la zona 4 los victimarios abordaron el carro de la víctima, lo contactaron con una aplicación con perfil falso.

La banda contrataba a las personas para un viaje y luego quitarles el vehículo, en este caso la víctima se opuso.

Se determinó que los malhechores huyeron y dejaron los celulares, por lo que se comenzó la investigación.

En el vehículo también habían dos mochilas con prendas de vestir, casquillos y manchas de sangre.

La banda también ubicaba a personas de alto perfil y cometió un robo agravado en Santa Catarina Pinula en donde la víctima fue una vendedora de bienes y raíces.

A ella la contactaron para que les enseñara el inmueble y cuando se reunieron la despojan de sus pertenencias.

Otro robo también se documentó en un café internet en donde robaron celulares, consolas de videojuego y otros aparatos.