Justicia
“Los R”: escuchas y más de Q30 millones habrían delatado a estructura y a policías de tráfico de migrantes desde Esquipulas
Hoteles, casas, bodegas, flotillas de buses, cuentas bancarias y mensajes en clave, son los indicios sobre cómo "Los R", en complicidad con agentes de la PNC, movilizaron al menos 10 mil migrantes en Guatemala.
Agentes de la PNC señalados de operar con la estructura “Los R” en el traslado ilegal de mirantes, son enviados a prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Una investigación que comenzó en 2021 llevó al Ministerio Público (MP) a capturar a integrantes de la estructura “Los R”, que en complicidad con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) actuaban de forma ilícita para trasladar a migrantes por Guatemala en su camino hacia Estados Unidos.
Este martes 1 de octubre, el ente investigador por medio de la Unidad de Investigación Criminal Trasnacional, efectuó 34 allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencia. El resultado fue la detención de 24 agentes de la PNC, y tres civiles —dos hombres y una mujer—.
La estructura, según las autoridades, habría trasladado a unos 10 mil migrantes por el territorio guatemalteco. ¿Pero cómo operaba? Marvin Orellana, de la referida Unidad del MP, informó que la estructura, en coordinación con los agentes usaba bodegas para esconder a los migrantes y luego en pullman los trasladaban hacia la frontera con México.
Para trasladarlos sin ser detectados, la estructura pactaba con agentes de la PNC, a quienes les pagaba previamente para tener libre la movilidad. Cada migrante pagaba US$350 (Q2 mil 702) para ser llevado a la frontera mexicana .
“Los R” comenzaron a operar en Esquipulas, Chiquimula, y según la investigación se organizaban para que personas autorizadas obtuvieran flotillas de vehículos y trasladaran de forma ilícita a los migrantes de varias nacionalidades.
Las capturas de pilotos de buses y vehículos particulares también ampliaron los indicios para detectar cómo operaban.
Usaban claves
Según la investigación, los agentes a cambio del pago daban una clave para cada departamento donde los migrantes pasaban, es decir, estas claves eran para no interceptar los buses.
El MP por medio de escuchas telefónicas detectó que los PNC capturados pedían pago a los migrantes y a los pilotos que los trasladaban.
El recorrido
Primero, en hoteles y casas de Esquipulas ocultaban a los migrantes. Luego en carros particulares y camionetas los llevaban a la capital, donde tenían bodegas para ocultarlos, en ocasiones hacían una parada en Retalhuleu y el destino era Tecún Umán, San Marcos.
Orellana, investigador del MP, indicó que uno de los detenidos relacionado con la estructura, desde hace ocho años tenía en su cuenta bancaria movimiento por unos Q33 millones sin respaldar; además, varios integrantes de la estructura recibían transferencias monetarias de varios países de África, Asia y América.
No todos los detenidos están señalados de los mismos delitos, pero entre estos están incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, asociación ilícita, obstrucción a la justicia, encubrimiento propio, lavado de dinero u otros activos y tráfico ilícito de personas.
El juez Manolo López programó para el 14 de octubre la audiencia de primera declaración de los agentes capturados y fueron enviados a prisión provisional.
Capturados
- 27 personas fueron capturadas en el operativo.
- Entre los detenidos hay 24 agentes de la PNC: 22 hombres y 2 mujeres
- También hay tres civiles aprehendidos: dos hombres y una mujer
- Fueron enviados a prisión provisional a Mariscal Zavala los 22 agentes hombres y las tres mujeres, incluyendo a la civil.
- Los otros dos hombres fueron enviados a la Granja Penal Pavón, en Fraijanes.