La cámara penal argumentó que el Ministerio Público no logró demostrar el riesgo que pudieran correr las partes involucradas.
Por este caso enfrentan proceso nueve personas, la defensa dijo que no había justificación alguna para que se hiciera la solicitud, debido a que solo una persona está sindicada de asesinato, el resto enfrenta cargos por violencia contra la mujer, homicidio en muchedumbre, homicidio en estado de emoción violenta, agrupación ilegal de gente armada, lesiones graves y lesiones leves.
Los hechos
Casi todas las versiones coinciden en que el 19 de septiembre un grupo de personas armadas con escopetas, pistolas, fusiles y machetes entró en una vivienda de la aldea de Los Pajoques y durante un enfrentamiento, que se extendió a otras residencias, murieron ocho personas.
Otras 11 resultaron heridas en el choque, que culminó con varios vehículos y propiedades incendiadas. Más de 85 vecinos abandonaron sus hogares y se trasladaron a albergues temporales a causa del terror reinante en el pueblo.
Para restablecer el orden en la comunidad autoridades de Gobierno declararon estado de Prevención durante 44 días, con ello se restringieron las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos, así como los derechos de huelga o paro de los servicios públicos.
Durante una serie de operativos la policía localizó un túnel de 32 metros de largo, altura de 2.5 metros y 1.5 metros de ancho, que según entes de seguridad era empleado para guardar armas y municiones.
Otros casos
San Juan Sacatepéquez, a 31 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, ha sido escenario en los últimos ocho años de docenas de incidentes por la oposición de 12 comunidades del municipio al funcionamiento de una empresa cementera, de capital guatemalteco, que fue inaugurada finalmente en 2013 pese a la oposición de los vecinos.
*Con información de Byron Vásquez