Excandidato a alcalde fue sentenciado a 142 años en prisión

El Tribunal A de Mayor Riesgo condenó este martes a cuatro hombres, incluido un excandidato a alcalde, por el asesinato de cuatro personas durante el proceso electoral de 2011.

Publicado el
Luis Marroquín  es señalado de ser el  líder de una estructura criminal.
Luis Marroquín es señalado de ser el líder de una estructura criminal.

CIUDAD DE GUATEMALA – Luis Marroquín Rivera, exaspirante a la alcaldía de San José Pinula por el partido Líder, y Fredy Arnoldo López Morales fueron sentenciados 142 años de cárcel por el asesinato de cuatro personas, entre ellas dos aspirantes al cargo de edil de San José Pinula; por el intento de asesinato de un peluquero y la simulación de un atentado.

El excandidato es el supuesto autor intelectual de la muerte de sus dos contrincantes Gustavo Ovalle Barreda, del partido Unionista, y Carlos Enrique Dardón Girón, de Creo. Incluso fingió un ataque en su contra el 18 de junio del 2011. En esa ocasión se le consideró víctima, y se dijo que había salido a Estados Unidos, pero movimientos migratorios determinaron que se encontraba en Honduras.

Otros dos procesados, Joaquín Morataya Monterroso, fue condenado a 140 en prisión, por haber participado en los asesinatos y el intento de asesinato,  y Franco Lico fue sentenciado 90 años en la cárcel por la muerte de Ovalle Barreda y sus dos asistentes.

Juan Carlos Gabriel Molina fue sentenciado a dos años por simulación de delito, ya que participó en el supuesto atentado, pero debido a que se encuentra preso desde 2011 se da por cumplida la sentencia y queda libre.

Primer ataque

Los ocupantes de la camionetilla P332DZT, en la cual se conducía Luis Marroquín, dispararon contra Augusto Ovalle Barrera, que junto a dos de sus colaboradoras se conducía en el automóvil P797BZV.

El atentado se produjo a eso de las 19.30 horas del 11 de junio de 2011, en una carretera de terracería que lleva a la aldea Concepción.

Las víctimas murieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas.

Segundo hecho

Ocurrió el 16 de julio de 2011, en una peluquería de la Avenida de las Américas, zona 14, donde murió baleado Carlos Dardón Girón.

*Con información de Jerson Ramos