Magistrado Eddy Orellana Donis explica su relación con el Rey del Tenis

El magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis, capturado este viernes, brindó detalles sobre su relación con Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis. 

El magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis es sindicado por el Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis es sindicado por el Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al Rey del Tenis de haberle obsequiado un apartamento al magistrado Orellana Donis, a cambio de influir en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones, Civil y Mercantil, por la investigación efectuada por el MP y la Cicig.

Este viernes, luego de haber sido capturado, el magistrado dijo que la adquisición del apartamento que las autoridades señalan fue legal y que su relación con López Villatoro no es cercana.

“Una cosa es conocerse y otra ser amigos. No dudo que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se conozcan, pero juegan en equipos diferentes. Sí, lo conozco –a López Villatoro–. En el gremio todos nos conocemos; además, soy docente”, dijo el magistrado Orellana Donis al ser cuestionado por periodistas.

“En el gremio, como en el futbol, nos conocemos todos. Además, es una persona pública que sale en los periódicos y en la televisión. Yo he sido candidato a decano dos veces en la facultad y nunca he tenido el apoyo de él”, señaló.

“A mí me están señalando como comisionado, no como magistrado. Hagan un simple análisis. ¿Creen ustedes que una sola persona, de 34, puede nombrar a 13 magistrados? Es imposible. Además, no es la comisión, es el Congreso, con 105 votos –que eligen a los magistrados–“, señaló el magistrado.

“Tuvo que existir 34 apartamentos para los comisionados y 105 para los diputados. Yo no tengo un apartamento, yo tengo una deuda de 20 años. A mi esposa le descuentan el 50 por ciento y a mí el 50 por ciento. Mensualmente, nos descuentan Q18 mil. Q9 mil a mí y Q9 mil a ella”, detalló Orellana. 

Sergio Roberto López Villatoro, alias el Rey del Tenis, es señalado por el MP y la Cicig de haberle obsequiado un apartamento al magistrado Orellana Donis. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

López Villatoro, el Rey del Tenis, no brindó declaraciones ante los medios de comunicación y dijo que será junto a su abogado que responda ante un juez.

¿Quién es el Rey del Tenis?

En septiembre del 2001, Prensa Libre publicó una investigación sobre las actividades empresariales de López Villatoro, quien en ese año era esposo de Zury Ríos.

Una investigación de Prensa Libre, publicada en septiembre del 2001, reveló el negocio de llantas ilegal del Rey del Tenis. (Foto HemerotecaPL)

El Rey del Tenis, contrariando las normas internas del país, importaba llantas usadas para venderlas en el mercado local.

Según el Acuerdo Gubernativo 900-83, es prohibido ingresar al país llantas usadas, a menos que vayan a ser utilizadas para reencauche.

No obstante, según distribuidores de llantas, López Villatoro, en contubernio con familiares y amigos, manejaba un bien montado negocio donde aprovechaba la importación.

Pero, además de introducir al país un producto prohibido, López Villatoro defraudaba al fisco porque entre las llantas usadas también importa nuevas, provenientes de China, las cuales no eran declaradas como tales, con lo que pagaba menos impuestos.

Contenido relacionado

>Así empezó la investigación del apartamento del magistrado Orellana Donis

>Cadena de favores condicionó elección de CSJ en el 2014

>Así fiscalizan la comisión de postulación para elección de fiscal general